Actualización del Código de Comunicación Comercial del Vino

El fomento del consumo de vino, siempre con moderación, constituye una prioridad para todo el sector vitivinícola. Para afianzar este compromiso, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha actualizado su Código de Comunicación Comercial buscando clarificar sus recomendaciones a través de un nuevo estilo más visual y moderno.  El código es un paso más del sector para la defensa de una comunicación responsable y se enmarca dentro del programa internacional Wine in Moderation una coalición única de organizaciones responsables del mundo del vino que creen en una cultura sostenible del vino.

Movimiento internacional del vino por la moderación

Wine in Moderation es el programa por la defensa del consumo moderado del vino al que pertenece la Organización Interprofesional del Vino de España. La iniciativa partió del sector europeo del vino en 2008 como contribución a la lucha contra el consumo abusivo de alcohol y sus efectos perjudiciales en la sociedad. El movimiento, por tanto, busca trasladar las pautas de consumo asociadas al vino ligadas a la moderación, y es a su vez una puesta en valor del sector. Tras más de una década trabajando por la moderación, el movimiento Wine in Moderation también ha renovado la imagen de la web, sus logotipos y, en general, su estrategia de comunicación siguiendo el mensaje Elige| Comparte |Cuida. Hoy en día es un programa internacional y miles de operadores y organizaciones de la cadena de valor del vino de diferentes continentes trabajan proactivamente en la traslación de estos mensajes de moderación en el consumo de vino.

Compromiso del vino con la sociedad

En España, alrededor de 1.000 entidades de la cadena de valor del vino como bodegas, denominaciones de origen, medios de comunicación o tiendas especializadas ya se han unido al Código. Los adheridos se comprometen a incluir en sus comunicaciones comerciales el logotipo de “Wine in Moderation” con la recomendación “el vino sólo se disfruta con moderación” y a respetar las restricciones en contenidos y soportes que se especifican. En el código se indican situaciones donde es incompatible el consumo de vino como sería en los casos de los menores de edad, durante el embarazo o a la hora de conducir cualquier vehículo. Para ello, también están disponibles una serie de logos complementarios que las bodegas voluntariamente pueden incluir.

Transparencia y el rigor científico

Además, de la promoción de un consumo moderado de vino, el sector fue consciente de la necesidad de ayudar a la sociedad a comprender los verdaderos efectos de un consumo excesivo y los posibles beneficios de la moderación. Esto es crucial en un momento de gran proliferación de informaciones en torno al vino y sus posibles efectos saludables, no siempre bien argumentadas.

- Contenido relacionado -