ACCU España lanza la campaña #CasiEl1x100

El 13 de mayo, con motivo del Día Europeo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), ACCU España lanza la campaña #CasiEl1x100. Con ella la confederación y sus 36 asociaciones provinciales asociadas quieren dar visibilidad a una enfermedad que, pese a que afecta a casi el 1% de la población española, se caracteriza por el escaso conocimiento a nivel social.

La EII engloba dos patologías: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas enfermedades alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

La EII tiene importantes consecuencias sobre el bienestar y el día a día de las personas que la padecen. Una reciente encuesta realizada por ACCU España en la que participaron 5.911 pacientes revela datos en este sentido:

  • El 18,5% de las personas indicaban que sienten fatiga o cansancio siempre. El 36,1% que frecuentemente.
  • Más del 60% tienen dolor abdominal.
  • Y el 36,8% habían tenido necesidad de ir urgentemente al baño en las dos semanas anteriores al estudio.

En general, la mitad de los pacientes puntuaban entre 7 y 10 (en una escala de 1 al 10) los efectos de la EII sobre su calidad de vida. El 28,9% establecían esa valoración entre 4 y 6. Los problemas emocionales (54,6% de las personas participantes), el impacto sobre el trabajo (48,4%) y los efectos sobre el sueño y el descanso (47,3%) son las cuestiones más destacadas por estas personas.

Pese al elevado número de personas que tienen EII y sus efectos, la enfermedad es poco conocida. Por ello, ACCU España lanza esta campaña de visibilidad, siendo conscientes de que el conocimiento es el primer paso para encontrar soluciones. La campaña se une a otras muchas que se desarrollarán en toda Europa por parte de las entidades miembro de la EFCCA (European Federation of Crohn’s & Ulcerative Colitis Associations) con el objetivo de romper el silencio sobre la EII. En España la campaña se desarrollará en internet y redes sociales con el hashtag #CasiEl1x100 entre el 13 de mayo, Día Europeo de la EII, y el 19 de mayo, Día Mundial de la EII. Cuenta con el aval de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y GETEII (Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria intestinal

- Contenido relacionado -