Acciona, FCC y OHLA aumentan su valor de marca

España no posee ninguna marca nacional entre las 50 marcas de ingeniería y construcción más valiosas del mundo, Engineering & Construction 50 2022 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas. La china CSCEC lidera el ranking con un valor de marca de 23.6MM€.

Entre las marcas del sector analizadas este año, Acciona, FCC y OHLA son las tres constructoras españolas que más crecen en valor de marca, aunque aún están lejos de formar parte del top 50 sectorial internacional. Acciona lleva tres años consecutivos aumentando su valor de marca. Solo durante la pandemia ha duplicado su valor (+50% desde 2020) siendo la sexta marca, de las analizadas este año que más ha crecido (+51% solo en 2022). Algo más alejada en el ranking encontramos a FCC que este año aumenta un 30% su valor respecto a 2021 y un 31% en total desde 2020. Por valor de marca, ACS ocupa el tercer puesto, aunque este año experimenta una caída del -26%. La tercera que más crece, por detrás de FCC es OHLA (+25% respecto a 2021 pero 45% si lo comparamos con 2020).

Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España: “Las marcas españolas de ingeniería y construcción no son las que más invierten en marketing a nivel mundial. Para competir a nivel internacional y aumentar su cuota de mercado deberían incrementar su inversión en investigación de mercado segmentada”.

En España contamos con unas marcas constructoras referentes en el mundo capaces de participar en las principales licitaciones de infraestructuras de escala mundial y que ven en el gobierno de Biden una gran oportunidad gracias a su buen posicionamiento para poder optar por trabajos de obra civil, incluyendo fondos para carreteras, puentes, aeropuertos y sistemas ferroviarios.

La firma más importante de Alemania, Hochtief, que está controlada por la española ACS si está presente en el ranking en el puesto 35, seis menos que en 2021 debido a una pérdida del -14,1% en el valor de marca.

Cuando presentamos el informe multisectorial nacional (Brand Finance España 100 2022), veíamos que el sector ingeniería y construcción caía un 13% respecto a 2021. Las 9 marcas más valiosas de España son, por este orden: Acciona, FCC, ACS, Sacyr, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Valoriza, OHLA y Cintra. Su valor conjunto representa un 4% del total valor total del ranking nacional 2022, una cifra que ascendía a 4.120 millones de euros. Mientras que Acciona se encuentra entre las 10 marcas nacionales que más crecen en valor de marca (+51%), ACS y Cintra están entre las 10 que más caen (-26% y -18% respectivamente).

Grupo Acciona presentaba unos resultados de cierre de ejercicio con un beneficio un 14% menor al de 2020. En un contexto marcado aún por la pandemia, Acciona ha aumentado la inversión y ha tratado de mantener a raya el endeudamiento mientras que se ha beneficiado de la salida a bolsa de Acciona Energía. Por actividades, el área de Infraestructuras hizo de motor de ventas con 4.870 millones, un 24% al alza. La marca ha anunciado que, a partir de este año, ampliará el abanico y analizará otro tipo de inversiones relacionadas con el medio ambiente y la tecnología. En concreto, Acciona quiere entrar en la construcción y explotación de redes de alta tensión, centros de datos, eficiencia energética de edificios e instalaciones de biomasa.

Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica: “Los inversores del sector ingeniería y construcción dan prioridad a los modelos de negocio sostenibles que pueden soportar las perturbaciones del mercado. Uno de los mayores retos de las marcas del sector serán mantener su fortaleza para atraer y retener al inversor”.

El valor de Acciona y FCC ha mejorado en parte debido a la mejora de las previsiones tras la recuperación del sector de la ingeniería y la construcción, lo que también se aplica a la mayoría de las marcas del sector.

Según la marca, el Grupo FCC presentaba un crecimiento en los ingresos de doble dígito (10,2%) en los resultados del primer trimestre del año. La compañía lo atribuye principalmente a las áreas de Medio Ambiente y de Inmobiliaria. Sin embargo, ha ganado 85,1 millones de euros, lo que supone un 38,8% menos que en el mismo período del año anterior. Su diversificación les ha permitido ofrecer un servicio global al ciudadano, desde el desarrollo de infraestructuras hasta la prestación de servicios medioambientales y de agua a la comunidad. Dentro de su estrategia de ESG, la compañía propiedad de Carlos Slim, ha renovado el Convenio Inserta con la Fundación ONCE y su compromiso con la formación y la inserción laboral de personas con discapacidad.

- Contenido relacionado -