Accesibilidad para usuarios con diversidad funcional: principal tendencia del Gaming para el 2020

Según el Informe Garaje Insights | Tendencias del Gaming 2020, de la consultora Garaje de Ideas, estas son las 5 tendencias del sector del Gaming para el 2020.

Va a dar un gran salto en los próximos meses para ofrecer títulos que sean accesibles a los usuarios con diversidad funcional. Y lo va a hacer gracias al diseño dinámico.

Gracias al diseño dinámico, el videojuego es capaz de detectar daltonismo en un usuario que confunde continuamente algunos colores de la interfaz y sustituirlos por colores más accesibles. También ofrecer versiones resumidas de los textos a un jugador que suele pasarlos rápido o no los lee. Y, por supuesto permite ajustar la dificultad a un jugador con una capacidad diferente y al que le cuesta superar una zona concreta.

“Un videojuego más adaptado genera un usuario más satisfecho. El objetivo de un diseñador de videojuegos es generar una experiencia memorable y, gracias a la evidencia empírico-científica, conocemos que una experiencia más personalizada y única genera mayor aceptación y compromiso en los usuarios”, explica Héctor Puente, profesor universitario, doctor en videojuegos y autor del informe de Garaje de Ideas.

El Cloud Gaming también va a despegar este 2020. Gracias a esta tecnología, los videojuegos se ejecutan en un servidor en la nube. Así, todas las personas se conectarían desde sus dispositivos a la nube y disfrutarían de la misma calidad gracias a un servidor común. 

La llegada del 5G, con una mayor velocidad en la conexión, va a ayudar al cloud gaming en su desarrollo. “Este año va a ser su gran expansión y lanzamiento gracias a players como Microsoft, que va a presentar xCloud a partir de octubre, o a Google que lanzará oficialmente Stadia el 19 de noviembre”, asegura Puente.

La consolidación de los Serious Games también va a ser una realidad en los próximos meses. Se trata de videojuegos cuyo propósito es formar mediante experiencias jugables o la práctica de ciertas habilidades. Destacan aquellos que pretenden, por ejemplo, enseñar matemáticas a los más pequeños de una manera sencilla o mejorar la capacidad de diagnóstico de los médicos.

Por último, la calidad gráfica de los videojuegos va a aumentar exponencialmente gracias al Raytracing. “Aunque ya se usan en algunos juegos de manera limitada es de esperar que su aplicación se vaya extendiendo con la nueva generación de consolas y las mejoras continuas de hardware” afirma el colaborador de Garaje de Ideas.

- Contenido relacionado -