A los usuarios no les molesta la publicidad en sus redes sociales

Publicis Media ha realizado un estudio sobre el uso de las redes sociales, con dos fases de análisis cualitativo y cuantitativo. Conscientes de que un usuario no utiliza una única red social y que no lo hace con el mismo objetivo, interés, o intensidad, esta investigación tratará de plasmar, cada una de las etapas, canales, elementos, motivaciones y expectativas que condicionan los momentos de uso de las RRSS.

Este estudio se ha abordado desde una doble perspectiva: cualitativa y cuantitativa. En la parte cuantitativa hemos contado con los datos de navegación multidispositivo (digital stream) de 7.671 individuos durante seis meses; los insights cualitativos los hemos obtenido a través de una comunidad de usuarios de redes sociales y además se han realizado 5 entrevistas en profundidad.

El análisis de la información nos ha confirmado una serie de hipótesis y también nos ha descubierto aspectos de las redes sociales relacionados con sus motivaciones de uso.

Así podemos confirmar que:

• El consumo multidispositivo está basado principalmente en el móvil.
• La curva de audiencia de las redes sociales se extiende a lo largo del día, aunque tiene un patrón diferente de consumo durante la semana respecto al fin de semana.
No hay diferencias de género, ni por uso de dispositivo, ni por tipo de acceso.
• Dedicamos más tiempo a las redes más grandes, aunque existe una gran simultaneidad en el uso de RRSS.

Por otro lado, hemos descubierto que:

• El driver de uso de las redes sociales tiene mucho que ver con el entretenimiento, y el freno para usarlas está relacionado entre otros factores, con la falta de tiempo, la complejidad y el miedo a engancharse.
Cada red social tiene una finalidad definida. Destaca Twitter como fuente de información.

• Nos gusta leer sobre lo cotidiano de nuestro entorno o sobre la actualidad, y publicar sobre nosotros mismos, cosas curiosas y también utilizar las redes sociales como plataforma de reivindicación.
• Publicamos en las redes sociales buscando auto expresarnos, relacionarlos con los demás, y también su aprobación. Por eso, cuando esta aprobación no se produce, a veces, crea cierta ansiedad entre los usuarios.
La publicidad en redes sociales no se percibe como algo molesto por la mayor parte de los usuarios, aunque hay una minoría que si la rechaza.
Un youtuber está mejor considerado que un influencer ya que al segundo se le considera muy vinculado a los intereses de las marcas y al primero como alguien que, de forma espontánea, comparte sus experiencias con otros usuarios.
• En general, los usuarios perciben las RRSS como lugares bastante seguros siempre y cuando se utilicen con responsabilidad.

- Contenido relacionado -