A los usuarios de móviles no les gustan todos los mensajes

Al 75% de los usuarios españoles de móviles no les gustan o consideran molestos los mensajes de marketing que les llegan a sus móviles. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe “The Reality Report” presentado por Ogury, compañía de tecnología especializada en Mobile Journey Marketing (MJM), tras una encuesta que ha realizado a más de 287.000 usuarios de móviles en todo el mundo (25.000 de ellos en España) en relación al marketing y los datos.

Según esta misma encuesta, el 61% de los consumidores de nuestro país está de acuerdo en que los mensajes intrusivos o irrelevantes les genera una opinión negativa de la aplicación o el sitio web que aloja dichos mensajes. Ambos resultados demuestran que las prácticas actuales de marketing digital no aportan valor a los usuarios y podrían poner en peligro a largo plazo la prosperidad de empresas y organizaciones.

Imagen de Gonzalo Figares

El Director Director General de Ogury en España y VP para Latinomérica, Gonzalo Figares, señala la importancia que tiene para el consumidor no sentirse invadido: “La intrusión genera en el consumidor un rechazo al mensaje, aunque ese mensaje les pudiera llegar a interesar”. Para evitar ese tipo de situaciones Gonzalo indica: “Las marcas y los publishers les tendrían que ofrecer siempre a los consumidores opciones claras y justas: aceptar recopilar datos anónimos para recibir marketing customizado; rechazar el compartir datos y como consecuencia recibir anuncios irrelevantes; o pagar un precio justo a cambio de un entorno libre de marketing y en el que no se recojan datos”. Es decir, los consumidores quieren conocer qué opciones tienen y que una vez elegida una, ésta sea respetada.

Así mismo de este estudio se desprende la conclusión que la forma preferida por los consumidores, 82% de los encuestados, para recibir anuncios es en sus móviles o a través del correo electrónico. Las alertas telefónicas, como las notificaciones automáticas y los mensajes de texto, son el método menos popular entre los encuestados.

Al menos dos cosas deben de suceder para cambiar la percepción que tienen los usuarios del marketing digital: “Ofrecer a los usuarios opciones claras y respetar estas opciones una vez tomadas”, finaliza Figares.

Si quieres recibir el estudio The Reality Report completo, te lo puedes descargar en este enlace