“A los micro influyentes se les percibe como mucho más cercanos”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Publicidad entrevista en exclusiva a Pablo Herreros, experto en comunicación y marketing de influencia, que nos muestra su punto de visto sobre la actualidad del sector. ¡No te la pierdas!

¿Qué es exactamente el Marketing de Influencia?

Cuando alguien con miles de seguidores con el mismo perfil que tus posibles clientes habla de tu marca y la recomienda, y además enlaza a tu web, se produce un boca a boca digital masivo. En eso consiste el marketing de influencia: es hacer acciones con personas que sean influyentes en tu nicho y tengan entre sus seguidores a tus posibles clientes, para dar a conocer tus productos y servicios de forma cercana y auténtica. 

¿Por qué las acciones de Marketing de Influencia no deben faltar en una estrategia de marketing y comunicación de hoy en día?

Porque son mucho más creíbles que otras formas de llegar a tus clientes y porque son más rentables que la publicidad directa en redes sociales, que se ha disparado desde la pandemia por la inflación de nuevos anunciantes.

¿Cuáles son los beneficios para anunciantes y marcas? 

Llegan a sus posibles clientes recomendados de forma sincera y cálida por personas influyentes en las que creen. Y además esa recomendación se hace en forma de contenido divertido, entretenido o educativo, lo cual tiene un poder de influencia altísimo.

¿Por qué está en auge trabajar con microinfluyentes?

Porque el 85% creemos en las recomendaciones publicadas online. Y a los micro influyentes se les percibe como iguales, como mucho más cercanos. Un influyente con 2.000 ó 5.000 seguidores conoce casi personalmente a muchos de ellos, y solo recomienda aquellas marcas en las que cree. Si no lo hiciera así, sus seguidores se lo reprocharían y dejarían de confiar en ese influyente.

¿Cómo se pueden detectar influyentes falsos?

Con sentido común y herramientas. Si alguien tiene 10.000 seguidores y solo 20 ó 40 ‘Me gustas’ por post, algo huele a podrido en Dinamarca. Si casi todos sus comentarios son emoticonos (el pulgar hacia arriba o el corazón), es muy probable que haya comprado seguidores. Basta pulsar en esos perfiles o en quienes han dado like  a la publicación para ver que son robots con apariencia de cuentas reales. Y si sospechas, puedes confirmarlo pasándole a esa cuenta herramientas como Fakecheck.co, Heepsy o Influencity.

“Las personas saben de sobra cuándo algo es publicidad: no decirlo es ilegal”

Puedes darnos algún consejo para evitar prácticas fraudulentas negativas tanto para los anunciantes como para los profesionales influyentes 

Sé transparente y avisa siempre de que un contenido es publicidad. No te escondas en etiquetas como #ad, que muchos no entienden: usa #publicidad, “colaboración pagada”, “patrocinado por tal marca”, etc. Las personas saben de sobra cuándo algo es publicidad: no decirlo es ilegal, nada recomendable y lleva a que marca e influencer pierdan credibilidad ante unos seguidores que se sentirán estafados (con razón) si nadie les avisa de que están ante una colaboración remunerada (o ante un viaje o un producto regalado por la marca).

¿Cómo se puede vender más a través de personas influyentes aunque no te guste vender?

La mejor manera de hacerlo es aportar valor: crear acciones desde tu marca que sean buenas para las tres partes: para el influyente, para sus seguidores y para tu marca. ¿Cómo se logra? Haciendo contenidos junto con el influencer que ayuden de verdad a sus seguidores, que eduquen, diviertan y entretengan. Y a partir de ahí, una vez que has hecho crecer en algún sentido a las personas que vean o participen de vuestras acciones, las tendrás mucho más abiertas a dar el paso de comprar tu marca. Primero, dar y después recibir. Suena sencillo y tiene mucha más ciencia, pues todo se basa en lo estudiado hace casi 100 años por Dale Carnegie y más recientemente por Robert Cialdini, quizá los dos mejores maestros de cómo influir en los demás. 

Tras el éxito de la primera edición, ya estás preparando la segunda semana #InfluirParaVender. Cuéntanos en que consiste este taller.

La semana #InfluirParaVender se compone de 4 clases en las que enseño cómo pasar de “¿qué es esto del marketing de influencia?”, a saber hacer acciones rentables con influyentes reales de tu nicho, incluso sin pagarles por adelantado. Son clases grabadas en vídeo de algo menos de una hora cada una y se envían por email a quienes se inscriben desde el lunes 22 de febrero al lunes 1 de marzo. Durante esas 4 clases te enseño a seleccionar a los influyentes adecuados, cómo hacer que se enamoren de tu proyecto y quieran trabajar con tu marca, cómo pagarles (con intercambio, pago fijo o variable), cómo quitarte de encima a los influencers falsos, y cómo hacer del marketing de influencers el motor de tus ventas.