“A las mujeres les cuesta más alcanzar puestos de responsabilidad”

El empoderamiento de la mujer no es una moda. Surge de la necesidad de dar visibilidad a una problemática que en muchos ámbitos profesionales, sigue existiendo. Techos de cristal, diferencias salariales, conciliación… son algunos de los principales retos a los que se han enfrentado las mujeres en el entorno laboral a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad.

Sin embargo, el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación cuenta cada vez con más profesionales mujeres, desde directivas hasta emprendedoras que, a través de esta sección especial que lanzamos dedicadas a ellas, hablan de su experiencia en este sentido. Hoy le toca el turno a Carme Miró, CEO en APPLE TREE. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles han sido los principales escollos que ha tenido que superar para llegar hasta su actual puesto de trabajo?

Montar una empresa de servicios profesionales desde 0 en España, y hacerla crecer es un reto tremendamente difícil porque nuestro país no anima a los emprendedores, tanto si son hombres como mujeres.

Decir que a una mujer le cuesta más alcanzar un puesto de responsabilidad, ¿es hacer demagogia o es totalmente cierto?

A las mujeres les cuesta más alcanzar puestos de responsabilidad, eso es totalmente cierto. Me parece que las razones son variadas. Las 3 principales “injusticias”, a mi entender, tienen que ver con que las mujeres siguen siendo responsables de la mayoría de las tareas domésticas y de la crianza, por lo que los hombres tienen mucha más presión social que las mujeres por desempeñar el rol de “proveedor” de la familia. Además, los hombres llevan años en el poder económico, político y social y no lo quieren soltar, lógicamente. 

Como en todas las crisis, en esta del Covid, ¿vuelven a ser las mujeres el sector más vulnerable?

No dispongo de datos para poder responder a esta pregunta.

¿Ha notado algún tipo de discriminación salarial en los puestos en que ha desarrollado su labor profesional?

Sí, pero de forma sutil, poco obvia. 

¿Romper el llamado techo de cristal es posible o solo es un acto reservado a unas pocas?

Es muy difícil, porque los networks de amigos y personas de confianza que se nombran en puestos de poder en las empresas está totalmente dominado y copado por hombres.

En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

La conciliación familiar, en mi caso, solo es posible con menos horas de dormir y de ocio, además de requerir ayuda externa que implica dinero.

- Contenido relacionado -