“A la publicidad se le debe exigir que no maleduque”

“Over” es la nueva iniciativa de El Club de Creativos que busca eliminar los estereotipos negativos de género en la comunicación comercial. Para ello El Club de Creativos organiza sesiones de trabajo con expertos publicidad, marketing, sociología y áreas específicas de mercado.

Uschi Henkes, la presidenta del Club de Creativos, impulsó el proyecto #OVER_, y su objetivo es ser una llamada de atención para el sector publicitario para terminar con los estereotipos negativos de la mujer en la publicidad.

Las sesiones comenzaron a principio de 2018 y, en cada una de ellas, se estudia un mercado y se buscan las razones que mantienen los estereotipos negativos y cuáles pueden ser las barreras para su eliminación. Hasta el momento, los segmentos que se han analizado han sido: banca y servicios financieros, limpieza, hogar, alimentación y bebidas y belleza. Y aún están por estudiar: moda, formación, coches. Juguetes y telefonía.

Después de las sesiones celebradas, hay algunos argumentos comunes a todos los sectores. El primero es la extrañeza ante la falta de conciencia que existía sobre el problema. En las cinco sesiones celebradas se preguntaban cómo es posible que el sector haya tardado tanto en ser consciente y en actuar contra esta situación.

Félix Lozano, fundador de TeamLabs, ha guiado las sesiones y se han desarrollado mediante la formulación y reformulación de preguntas. Una de las cuestiones que más se trató fue si la publicidad, al ser un reflejo de la sociedad, podría considerarse responsable de mostrar unos estereotipos que aún están presentes. Los profesionales señalaron que el sector publicitario debe admitir su parte de culpa y uno de los participantes añadió que “a la publicidad se le debe exigir que no maleduque”.

Los participantes consideran que “hemos progresado mucho y muy poco, al mismo tiempo”. Si comparamos la situación actual con la situación a finales de los años 90, podríamos decir que hemos avanzado mucho, pero aún queda un largo camino por recorrer. En las sesiones también se evidenció que el sexismo es más evidente en ciertas categorías de productos.

La gran premisa de #OVER_ se centra en que es complicado que la publicidad pueda vivir al margen de estos estereotipos estando están presentes en otros ámbitos como el cine, la televisión.

Las conclusiones de las sesiones se recopilarán y expondrán en marzo de 2019, en el festival que organiza el club en San Sebastián los días 28, 29 y 30, celebrando también su vigésimo aniversario.