6 pasos para digitalizar tu empresa

Cuando hablamos de pequeños negocios o autónomos, en muchos casos este cambio provoca vértigo. Es un área de alta especialización y son muchos los pequeños emprendedores o poseedores de negocios que no saben si lanzarse a digitalizar su empresa o no.

INLAB Digital nació como empresa digitalizada y, como tal, tuvo que acometer el proceso desde cero. En base a este conocimiento ha elaborado los pasos que se han de seguir para digitalizar una empresa con éxito.

1.Sondea el mercado, mira lo que hace la competencia. Es importante conocer con quién compites y cuál es su estrategia. El establecimiento de un canal alternativo de venta a través de Internet cobra mayor sentido, por ejemplo, si el cliente tiene posibilidad de comprar tu producto por Internet en la competencia. Si es el caso, asumir un proceso de digitalización cobra todo el sentido. Ahora lo importante es hacerlo de forma correcta.

2.Evalúa el coste de inversión y retorno de esta. Una vez asumida la necesidad de digitalizar el negocio es importante poner en una balanza el coste del proceso, y si este gasto va a ser compensando en la medida de lo posible. Es ahí donde muchos autónomos o pymes frenan el proceso: desconocen si la digitalización se va a convertir en un lastre para las cuentas. Lo cierto es que, si una empresa tiene competencia en la red en torno a su mismo producto, más tarde o más temprano va a tener que digitalizarse. Es un proceso imparable.

3.Ponte en manos de profesionales. Es un punto sumamente importante. Todos tenemos un amigo que sabe hacer páginas web y posicionar mediante SEO páginas para que aparezcan en las primeras búsquedas de Google. Lo cierto es que es sumamente importante que quien se centre en la digitalización del negocio sea una empresa o profesional específicamente dedicado a ello y con experiencia. Sabrá hacer un traje a medida de tus necesidades. No hay dos digitalizaciones iguales y en esa especialización está la clave del éxito. Consulta con otros negocios que hayan iniciado el cambio y estudia con quién lo han hecho y los resultados.

4.Continuidad. La paciencia es uno de los mejores aliados para que las cosas salgan bien. No esperes un cambio radical en el primer momento.

5.Mejores ventas, más productividad y mayor ahorro. Estos tres conceptos son la clave de una digitalización madura, exitosa. No obstante, digitalizarse no tiene un principio y un fin. Está viva. Comienza pero nunca acaba. Tendrás que estar siempre pendiente de lo que hace la competencia además de mejorar los procesos propios. Esto ayudará a captar nuevos clientes, mantener los existentes y mejorar el servicio.

6.Ten siempre una buena estrategia de ciberseguridad. Esta empieza por tus empleados. La mayoría de los ciberataques son atribuidos a empleados que descargan y abren un archivo o enlace de un contacto desconocido. Es importante tener una estrategia de ciberseguridad ‘automática’ mediante la instalación de antivirus o programas contra el ‘malware’, pero lo es tanto, o más, generar una cultura de ciberseguridad entre la plantilla mediante cursos regulares en materia de ciberseguridad.

- Contenido relacionado -