‘5G: La nueva era de la hiperconectividad’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Carlos Ramalho, managing director en Carat España.

Por fin llegó el esperado 5G. Hemos hablado mucho de ello, pero desde el pasado 15 de junio ya es una realidad en España. Ya hablábamos de la expansión de la conectividad en el informe de tendencias anual Carat Trends 2019 como uno de los cuatro ejes que lo conforman, además de la recodificación social, la aparición de un nuevo contexto publicitario y el diseño de experiencias a partir del análisis de datos. Una conectividad cada vez más rápida, que abre la puerta a nuevos servicios y oportunidades. 

Pero ¿cuáles son las ventajas de la implantación del 5G?.La sucesora del 4G vendrá con más cambios y progresos, implica mucho más que el incremento de la velocidad promedio de descarga y subida de datos y la disminución del tiempo de respuesta. Algunos de estos cambios son meramente tecnológicos, pero en su mayoría afectan a la sociedad y a la forma que tenemos de entender la conectividad y nuestra relación con ella: 

  • Rendimiento mejorado de muchas de las aplicaciones gracias al envío y recepción de datos a mayor velocidad.
  • Ciudades mejor conectadas y gestionadas.
  • Conectividad total en lugares masificados.
  • Mejora en la transmisión de vídeo en alta calidad sin ningún tipo de espera 
  • Uso de robótica para la automatización.
  • Despegue del Internet de las Cosas (IoT). Este cambio se verá reflejado en el progreso de la domótica y de los servicios de control de voz.

Centrándonos en nuestro campo de interés ¿cuáles son las consecuencias de una conectividad más rápida para el mundo del marketing y la comunicación de marca?

Mayor contenido, mayor número de opciones y, por tanto, mayor competencia para captar la atención del usuario. La sobreexposición de estímulos a los que están sometidos los individuos hace necesario muchos más esfuerzos por parte de las marcas para conseguir atraer el interés y evitar que sus mensajes pasen desapercibidos y pierdan su eficacia. Hemos de ser capaces de crear contenidos relevantes para destacar en medio de la saturación. 

“La conectividad entre dispositivos y objetos proporcionará una recopilación de un mayor volumen de datos”

Al mismo tiempo, debemos orquestar la activación de todas las conexiones a lo largo del viaje del consumidor, integrando así todos los elementos del ecosistema. Ya no basta con optimizar cada uno de los medios, sino también las interacciones que se producen entre ellos. 

La conectividad entre dispositivos y objetos proporcionará una recopilación de un mayor volumen de datos, cuyo análisis y aprendizaje extraído de su aplicación será vital a la hora de tomar decisiones. La efectividad de almacenamiento, procesamiento y gestión de grandes cantidades de información supondrá una revolución en todos los sectores. 

A pesar de que todavía tendremos que esperar unos años para que el 5G funcione a pleno rendimiento, hay que buscar ya los caminos capaces de explotar todas sus posibilidades porque, sin duda, se convertirá en una de las ventajas competitivas claves para liderar el mercado.