5 tips para una nueva web

SEM, SEO o Google Analytics… palabras que a muchas personas les dan escalofríos a la hora de desarrollar sus propias webs. La Era Digital ha abierto un mundo infinito para poder captar la atención de los internautas y contarles cuáles son nuestras inquietudes, conocimientos o preocupaciones. Pero, ¿SEM y SEO son las únicas herramientas que debemos tener presentes a la hora de desarrollar una web?

La consultora RK People, filial de RK People Group, nos da los 5 tips esenciales para una nueva web.

1. Definición de los objetivos de la web y KPIs: debemos tener claras cuáles van a ser nuestras líneas de trabajo y aquellos objetivos que nos hemos marcado. Las webs se suelen crear con el fin de incrementar ventas, posicionar una marca o conseguir leads (aquellas personas que se suscriben a nuestro site y nos ofrecen sus datos). En función de cada meta marcada, se deben establecer las conocidas KPIs, que no son más que métricas en cuanto a leads por mes, número de visitas, ratio de conversión… para comprobar si en el lanzamiento cumplimos con ellos o no con todos los objetivos marcados

2. UX research (investigación de usuarios) y UX design (planteamiento de flujos, navegabilidad, prototipado…): dependiendo de la magnitud que vaya a tener la web, debemos realizar un análisis de los usuarios, para conocer qué podemos ofrecerles, en cuanto a temáticas, que funcionen para ellos y cumplan sus expectativas. Así podremos diseñar una interfaz acorde a sus necesidades y que los consumidores sepan cómo hacer uso de ella. Teniendo esta base, plantearemos flujos de navegación y comenzaremos a realizar prototipos. Con estos procesos de interacción, iremos mejorando nuestra propuesta, garantizando que, a priori, funcionen y cumplen con los objetivos marcados en el primer punto.

3. Estrategias SEO y de contenido partiendo de keyword research: partiendo de los productos o servicios que ofrecemos el cliente, lo primero que se debe realizar el responsable de SEO es un buen Keyword Research para detectar todas esas palabras claves y long tails que debemos incluir en nuestra página web y que aparezca en los resultados de búsquedas de Google. Debemos alternar entre keywords con altas búsquedas mensuales y alta competencia de pocas búsquedas y poca competencia. Una vez esté realizado dicho listado, se pueden empezar a optimizar todos los parámetros de SEO y contenido de la web.

4. Seguir reglas de consistencia (por ejemplo grid en base 8) y últimas tendencias en UI: a nivel de interfaz visual, siempre hay que seguir unas guías y reglas para garantizar la consistencia de nuestra web. Además, estas acciones, harán que sea más fácil la navegación para el usuario y también nos facilitará el proceso de maquetación. Las tendencias en UI son indispensables y varían cada año, desde degradados al uso de ilustraciones personalizadas, tipografía como elemento principal, etc.

5. Optimización de imágenes y recursos en la web a la hora de programar: es muy importante que la web cargue rápido, por ello, que debemos asegurarnos de que cada recurso esté optimizado al máximo en cuanto a peso. En el caso de la tipografía, debe ser optimizada para web y así no perderemos legibilidad en pantalla. Nos aseguramos de que la carga es adecuada y con ello no perderemos usuarios en el proceso de carga de nuestro site. Los usuarios deben ver todos los recursos correctamente en cualquiera de sus dispositivos y navegadores. Estas son las 5 claves para que un site funcione correctamente dentro del entorno digital.