Facebook se sigue llevando la mayor parte de la inversión en publicidad

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales 2018. El estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.

Entre los datos más importantes que se han expuesto, destaca la penetración, donde se afirma que el 85% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más del 25,5 de millones de usuarios en nuestro país. De esta manera y comparada con otros estudios anteriores, los datos de esta penetración se mantienen estables.

Dentro del uso de éstas, Facebook sigue siendo la principal Red Social (87%), mientras que Instagram es de las redes sociales que más usuarios ha ganado últimamente (de 45% a 49%). La frecuencia de uso diario en cuanto a horas se define, entre algunas redes, 1:33 (WhatsApp), 1:27 (Spotify) o 1:10 (YouTube).

Los dispositivos que mayoritariamente se utilizan para el acceso a dichas redes se definen en teléfono móvil (smartphones), tablet u ordenador. El móvil lidera las conexiones de WhatsApp (88%) e Instagram (45%) mientras que en ordenador se consume mayormente Facebook (74%) o LinkedIn (20%) y en tablet, apps como YouTube, el cual también es muy corriente en ordenador.

Este estudio también ha explicado, en qué tramos o momentos del día existe un consumo más elevado que en cualquier otro momento, lo que se denomina Prime Time. Este momento de mayor conexión o consumo se refiere a las 16:00h, mientras que en el ordenador se realiza especialmente a partir de las 20:30h. En el móvil, la conexión empieza mayoritariamente pronto, ya que a partir de las 8:30h es donde empieza a crecer a lo largo del día, siendo la franja de 20:30h a 00:30h en la que más se utiliza.

La relación de las marcas y la publicidad que ésta ejerce sobre las Redes Sociales es un tema que ha sido importante destacar. Por ejemplo, 8 de cada 10 declara seguir alguna marca en Redes Sociales, y además, el 39% declara hacerlo con bastante intensidad. También es importante saber que el 32% acepta positivamente que la publicidad se le muestre acorde a sus intereses. De éstos, los perfiles que demuestran mayor aceptación son las mujeres y los menores de 46 años. Otro término que entra aquí en juego es el eCommerce: se trata del uso de Redes Sociales para buscar información sobre productos antes de realizar la compra. Por ejemplo, un 57% declara hacerlo. Para 1 de cada 4 usuarios, las RRSS son un canal más donde comprar productos.

Por último, es esencial destacar los agentes que influyen de manera aún más positiva en las Redes Sociales: Influencers. El 72% de los usuarios siguen a influencers, especialmente las mujeres (77%) y los más jóvenes (85%). Facebook e Instagram son las redes donde más se sigue a los influencers. Le siguen YouTube y Twitter.