"El móvil se va a convertir en el centro de todos nuestros dispositivos conectados"

Gonzalo Guzmán, Fundador y CEO de Adgage, nos muestra su visión sobre el actual panorama de mobile en la previa del IV Foro Mobile Marketing & New Media que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en los Callao City Lights. Adgage es uno de los patrocinadores del evento en el cual participarán con una ponencia. Si todavía no tienes tu entrada consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web. ¿Qué expectativas tiene del próximo Foro de Mobile?

El Foro Mobile de mañana va a ser, un año más, el punto de encuentro anual en donde las principales empresas del sector daremos a conocer las últimas novedades y tendencias de la industria del “mobile”. Todo aquél que quiera estar al día y conocer de primera mano lo que se está haciendo en marketing y publicidad móvil, no se lo puede perder. Es, además, una excelente oportunidad para hacer networking con los profesionales del sector, así que ¡os esperamos mañana!

¿Cómo ha visto la tendencia y evolución del medio en cuanto a inversión, creatividad, fuente de data, etc.?

El medio “mobile” no ha dejado de crecer en los últimos años. Empezando por el número de usuarios, que ya superan a los que se conectan desde cualquier otro dispositivo. La inversión se está incrementando progresivamente, para ajustar el desequilibrio del que veníamos en años anteriores, cuando la mayor parte de la inversión todavía iba a desktop, mientras la audiencia migraba a móvil.

Por su parte, la creatividad ha mejorado mucho, pues los nuevos smartphones y las nuevas redes de comunicaciones de banda ancha permiten reproducir en el móvil formatos de video y rich media que hace unos años eran impensables, y esto ha hecho que las agencias creativas estén descubriendo el potencial de este medio. En cuanto al móvil como fuente de data, es una de las últimas tendencias de este año, que nos sirve para perfilar a la audiencia y segmentarla, incrementando así la relevancia de las campañas publicitarias que reciben los usuarios. Esto abre un nuevo universo de posibilidades para el medio, y la cosa no ha hecho más que empezar.

"En cuanto al móvil como fuente de data, es una de las últimas tendencias de este año"

¿Cómo se verá afectado el medio con la entrada de la nueva ley?

El nuevo reglamento europeo de protección de datos, aunque a priori parezca un poco caótico en su aplicación inicial, en realidad va a ser muy positivo a medio plazo, ya que incrementa la transparencia entre todos los agentes de la industria, evitando posibles dudas de lo que algunas empresas podían hacer con los datos de los usuarios, y beneficiando directamente a estos, que pueden controlar a quién ceden sus datos y para qué finalidades. Sí que es cierto que de entrada algunos (pocos) podrán decidir que no quieren compartir sus datos con un medio o un soporte determinado, pero a la larga la situación se normalizará, cuando la mayor parte de los usuarios vean que la cesión de ciertos datos en su navegación, les permite acceder a contenidos editoriales gratuitos de mayor calidad y recibir publicidad de anunciantes y marcas de su interés. 

Siempre se habla del año del Mobile… ¿es?, ¿ha sido? o ¿está por venir?

Desde 2012, en el momento en el que por primera vez en el mundo se vendieron más dispositivos móviles que ordenadores, podemos decir que dio comienzo la era del móvil. Y ahí es donde nos encontramos hoy; en una era dominada por la inmediatez, el “aquí” y el “ahora”, en la que es posible acceder a cualquier información o contenido en tiempo real y desde la palma de nuestra mano. Ya hemos superado con éxito la primera fase de adopción de esta era del móvil y nos disponemos ahora a afrontar la nueva fase de expansión, en la que el móvil se convierte en el centro de todos nuestros dispositivos conectados. Lo mejor está por llegar.