El smartphone aumenta su importancia en la captación de la inversión de forma programática

Los directivos de medios de comunicación que componen el panel Zenith Vigía se mantienen optimistas pese a que los primeros meses del año no han sido muy boyantes. Se espera que la inversión en medios crezca un 2,7%, cuatro décimas menos que lo que se esperaba en marzo. Incluso si se produjera ese crecimiento se mantendría ligeramente por debajo del crecimiento esperado para el PIB.

Tras un mes de marzo complicado por la presencia temprana de Semana Santa se esperaba un segundo trimestre de fuertes crecimientos. No está siendo así, lo que ha hecho que empiecen a aflorar las dudas sobre el resto del año. Ahora las esperanzas se depositan en el entorno del Campeonato Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia y que hará aumentar las inversiones de la prensa deportiva, la radio, algunos sitios de Internet y algunas cadenas de televisión.

Las previsiones por medios son peores que en marzo salvo en el caso de la inversión en Móviles, que crece tres décimas. Las mayores esperanzas de crecimientos de inversión se depositan en los medios digitales: Redes Sociales (+12,8%); Móviles (+11,8%); Vídeo on Line (11,1%); Internet (8,4%); Canales de Pago de Televisión (+6,4%) y Publicidad Exterior Digital (+6,2%). Las previsiones para los medios Impresos siguen siendo negativas.

Y es que la previsión para el conjunto de los medios cae cuatro décimas y se queda en +2,7%. Para casi todos los medios las previsiones empeoran; las previsiones de inversión por medios pueden verse en la tabla siguiente. Se comparan con las previsiones elaboradas en marzo. El formato “In stream” se mantiene en una proporción próxima a 2 por 1 frente al “in banner” en la utilización publicitaria del Vídeo on Line.

En cuanto a la publicidad programática puede representar en estos momentos un 20,6% de la inversión digital total, algo menos de lo que se estimaba hace dos meses. Recientemente se han producido algunas polémicas sobre esta modalidad de compra (que ya representa más del 70% en algunos países avanzados) lo que podría estar ralentizando el crecimiento. El Smartphone aumenta su importancia en la captación de la inversión negociada de forma programática. Ahora se estima que representa un 51,0% de esa inversión; la que se dirige a PCs representaría un 41,2% mientras el restante 7,7% se dirigiría a la Televisión Conectada.