AIMC reúne a los grandes expertos internacionales en investigación de audiencias

AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación) ha celebrado en Madrid la 11ª Edición del Encuentro Internacional sobre Investigación de Medios. Con el título “hacia la convergencia y la transparencia en la medición”, expertos del mundo de la comunicación han analizado a lo largo de la jornada la situación, el desarrollo, y las últimas tendencias vigentes en la medición de audiencias. Pedro Merino, Presidente de AIMC, inauguró el evento e insistió en la importancia de conocer, a través de los principales expertos en la investigación de medios y audiencias, las mejores experiencias y proyectos que sirven de elemento inspirador para el mercado español.
La primera sesión estuvo moderada por Marta San Pedro, vocal de la junta directiva de AIMC y Science Marketing Director de DAN Spain. El turno de las ponencias comenzó con la presentación de Andrew Green, Responsable de Medición de Audiencias en Ipsos Connect. Bajo el título de “Audience Measurement 5.0”, Green destacó que existe una gran demanda de cambio en el mercado, pero también un gran miedo a afrontarlo. Por su parte, Jennie Beck, Jefe de Operaciones para EMEA en Kantar Media, expuso cuál es la realidad de la medición de audiencia para la televisión y hacia dónde va, destacando un nuevo concepto denominado “Total TV”, que afirma que pronto llegará a España y que consiste en la medición de la fusión audiovisual de experiencias a través de distintos dispositivos online, como ordenadores (de sobremesa o portátiles), smartphones, tablets, consolas de videojuegos, entre otros, y sin olvidar la televisión convencional. A continuación Johan Smit, Director de PMA, ha planteado en su ponencia cómo se ha conseguido salir adelante en Holanda con un nuevo método de medición de audiencias basado en el desarrollo de un RFP integrado para todas las actividades relacionadas con los medios. Por su parte, Olivier Daufresne, Director de proyectos internacionales de CESP, ha destacado la ambiciosa iniciativa denominada Digital Ad trust que se está llevando a cabo en Francia para garantizar la calidad de los inventarios publicitarios digitales.
La segunda sesión del 11o Edición del Encuentro Internacional estuvo moderada por Cristina Barranco, vocal Junta Directiva AIMC y Managing Director Initiative. Comenzó con la ponencia de Katherine Page, Consultora Técnica en PAMCO, que explicó la metodología de este nuevo JIC de Gran Bretaña con el que se están planificando medios en Reino Unido de forma revolucionaria desde abril de este año, para los editores de prensa y revistas, integrando los medios impresos con todos los dispositivos electrónicos existentes.
Bajo el título “Delivering Issue Audiences: Combining new measurement techniques with data sience”, Mario Paic, Responsable de Data Science de Ipsos Connect, habló sobre cómo el JIC belga (CIM) ha decidido reanimar el mercado de la publicidad impresa con un nuevo proyecto cuyo objetivo es reunir múltiples líneas de datos para introducir los mismos niveles de detalle de audiencia a cualquier soporte editorial, tal y como está disponible para otros medios. Por parte de Google, Tiphaine Goisbeault, Directora de Investigación para el Sur de Europa y Pablo Pérez, Director de Market Insight para España y Portugal, compartieron su punto de vista acerca de la medición de contenidos audiovisuales en Europa.
Por su parte, Pablo Pérez ha destacado que en España “tenemos el plan elaborado por Kantar y comScore, cuya visión compartimos y que consideramos ambiciosa”, aunque también ha afirmado que existen limitaciones en nuestro país para implantar esta forma de medición porque “las discusiones en España son más desestructuradas que en otros países”. El broche final de este 11º Encuentro lo puso Euan Mckay, Director General de Route Research Ltd, quien habló sobre cómo el JIC de Gran Bretaña encargado de la medición de publicidad exterior está utilizando una tecnología líder en el mundo capaz de rastrear el movimiento de las personas, independientemente de su ubicación en espacios públicos, así como de qué forma los nuevos medidores están ayudando a mejorar la recopilación de datos y las principales tendencias del futuro en este tipo de medición.