El móvil está revolucionando la relación del consumidor con las marcas

Según el estudio “Next Marketing Trends & Skills” elaborado conjuntamente por ESIC y GFK, ha cambiado el consumidor y su relación con las marcas, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, con el móvil como punta de lanza. Se han multiplicado los canales de distribución y venta; hay nuevos medios, formas de comunicación; aparición de competidores. Estamos sin duda, ante un momento intenso en plena transformación, y aprovechando este momento de cambio el 29 de mayo en Callao City los profesionales mejor cualificados del sector mobile se darán cita en una nueva edición de los Foros de La Publicidad.

Sin embargo, tal y como se especifica en el mencionado estudio, los fundamentos del marketing siguen siendo la base sobre la que se planea, ejecuta y mide todo.

El consumidor hoy interactúa con las marcas de tú a tú, es más exigente, dinámico, impaciente, está más informado y se ha superindividualizado. Los profesionales del marketing de hoy se enfrentan a un consumidor muy activo y que se ve con poder para doblegar a las marcas, gracias al efecto amplificador que le proporcionan las redes sociales. Es un cliente despiadado e infiel, que busca experiencias inmediatas y al que cuesta segmentar, debido a su atomización.

La tecnología móvil ha facilitado la vida a los consumidores, pero ha supuesto una acelerada readaptación interna en los departamentos de marketing. Estos han tenido que adaptarse rápidamente a esta digitalización, experimentar y aprender del ensayo-error y también formarse en la nueva realidad. Para muchos de los responsables de marketing la actual utilización del móvil por parte de los clientes y consumidores, aunque genera una gran cantidad de información, también dificulta el análisis de las tendencias.

Todos los directivos de Marketing que han participado en el estudio, coinciden en señalar que comunicarse con el consumidor actual significa también escuchar; que ya no hay que hacer publicidad; ahora hay que generar historias. Aunque el producto sea otro, cada vez existen menos fronteras entre sectores y nuevos competidores, la marca somos todos, no es monopolio de marketing y medirlo todo no debe sustituir nunca a la cercanía con el cliente.

- PUBLICIDAD -