La Inteligencia Artificial ha abierto grandes oportunidades a las marcas

72

Kantar Media ha publicado los resultados de Dimension 2018, estudio sobre la planificación de la comunicación con entrevistas a más de 5.000 usuarios de Internet y más de 40 expertos naciones e internacionales de Estados Unidos, Brasil, Francia, China, Reino Unido y España.

Entre las conclusiones más destacadas del estudio completo, destaca que la confianza en los medios se convierte en un reto de la industria. Uno de cada cinco internautas utiliza un bloqueador de anuncios que obliga a los anunciantes a mejorar la creatividad, la relevancia y la adecuación al contexto de su comunicación.

Por otro lado, solo un tercio de los internautas está dispuesto a proporcionar sus datos a cambio de un beneficio. La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD) obliga a las marcas a tener más sensibiliad en el tratamiento de los datos de sus consumidores.

El estudio también afirma que uno de cada siete consumidores tiene un altavoz inteligente, mayor proporción en China (uno de cada cuatro). La Inteligencia Artificial ha abierto grandes oportunidades a las marcas, que deben aprovechar esta oportunidad para alcanzar a sus consumidores, a la vez que deberían ser conscientes de los riesgos que conllevan. Tanto anunciantes como agencias podrían hacerlo (aún) mejor, y es que el porcentaje de consumidores que siente que los anunciantes están realizando anuncios de mayor calidad y más interesantes para ellos ha disminuido ligeramente; del 73 al 71%.

Por su parte, las marcas que emplean estrategias cross-media están más preparadas a la hora de gestionar su reputación ante una crisis. De media, los consumidores consultan al menos tres fuentes diferentes para informarse sobre una marca y solo el 23% de ellos cree que los mensajes en redes sociales influirán positivamente en el caso de que una marca reciba publicidad negativa.