«La evolución de la publicidad mobile va por buen camino desde hace años»

Gemma Díaz, Directora de Desarrollo Estratégico e Innovación Digital en Adctiy by Havas Media Group, nos muestra su visión sobre el actual panorama de mobile en la previa del IV Foro Mobile Marketing & New Media que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en los Callao City Lights. Havas Media es uno de los patrocinadores del evento en el cual participarán con una ponencia. Si todavía no tienes tu entrada consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

¿Qué expectativas tiene del próximo Foro de Mobile? 

Coincidir con expertos del sector siempre es algo positivo para estar al día de lo que están haciendo, compartir puntos de vista y sinergias. También sería muy interesante contar con visiones reales y estratégicas en torno a la innovación en el ámbito empresarial, donde el móvil tenga un papel clave.

¿Cómo ha visto la tendencia y evolución del medio en cuanto a inversión, creatividad, fuente de data, etc.?

El desglose de la inversión en el canal mobile ha sido siempre complicado, y se ha contabilizado de forma errónea,  esto ocurre sobre todo porque los usuarios ya no están en el entorno de escritorio, siendo España el país que lidera el consumo de internet  a través del móvil. Además, existe un compromiso real del sector con la transparencia, ya que desde hace años estamos trabajando en aquello que aporta desconfianza en las inversiones publicitarias en mobile: viewability, brand-safety,..

Si añadimos la geolocalización inteligente, que nos permite entregar mensajes contextualizados, en el momento y lugar indicado, podemos facilitar la optimización de las inversiones. Porque ya podemos ofrecer información a los clientes de lo que pasa fuera y dentro de los puntos de venta para tomar decisiones rápidas basadas en datos y ofrecer experiencias “phygitales” a los mismos.

Con todo ello, podemos afirmar que la evolución de la publicidad mobile lleva un buen camino desde hace años, y este año por primera vez su inversión superará a la destinada en desktop (59% de todas las acciones en internet serán en el canal móvil, según fuentes). Y en cuanto a creatividades, más que hablar de formatos intrusivos la clave es el mensaje, el momento y la afinidad de la pieza. Aunque sin duda, cuanto más integrado esté el mensaje del anunciante en el contenido, su impacto será mayor. Y de nuevo en este tema, existe una apuesta clara entre todos nosotros, como profesionales del sector, en hacer frente a la publicidad intrusiva combinando tecnología y creatividad, mediante técnicas de inteligencia artificial que puedan predecir comportamientos y no saturar al consumidor de comunicaciones no deseadas.

¿Cómo se verá afectado el medio con la entrada de la nueva ley?

A partir del 25 de mayo, las empresas que usen tus datos te tendrán que decir qué datos están utilizando, cómo los están tratando, para qué y quién es la persona responsable de los mismos. Cierto es que los consumidores que no den su consentimiento explícito, ante esta nueva ley europea ePrivacy , obtendrán la posibilidad de alejarse de la publicidad online vía targeting (perfilado).

Esta ley supone hacer cambios sustanciales en la gestión de los datos por parte de las empresas. Exige, como punto de partida, una proactividad en medidas técnicas y aquellas organizaciones que se hayan adelantado , estén trabajando de esta manera y obtengan  ese consentimiento conforme al reglamento, habrán avanzado mucho y tendrán menos riesgo de perder usuarios.

No obstante, esta ley surge en un momento actual en el que ya ha variado la percepción del ciudadano y de los riesgos y  han aparecido nuevos usos de los datos, y diversas innovaciones alrededor de los mismos. Por tanto, pronto comprobaremos si el impacto que esta nueva ley es alto o no y si el sector tendrá que crear nuevas fórmulas y volver a innovar en el terreno digital para seguir construyendo propuestas personalizadas

Siempre se habla del año del Mobile… ¿es?, ¿ha sido? o ¿está por venir?

Ya no tiene sentido seguir hablando de eso. Con un alcance de penetración de smarphones casi pleno según IABs, el Smartphone como tal ya no es ninguna innovación, lo es los nuevos modelos de interacción de las marcas con los clientes a través de este canal. Respecto a la compra programática, el principal desafío sigue siendo la transparencia y su éxito dependerá de más calidad de inventario,  creatividad y de formatos que funcionen para todos Tenemos que seguir enseñando a los anunciantes a conocer y manejar los micromentos que ofrecer el canal mobile para potenciar y optimizar sus inversiones, ayudando a demostrar que el mobile tiene una repercusión en ventas.

Tecnologías como la VR y AR parece que cada vez están más cerca de su uso cotidiano y supondrán un impulso al contenido interactivo. Y con la expansión de los sistemas basados en voz (Amazon Echo, SIri, Alexa, Google Now) se acerca la era del manos libres. Según IAB Spain, el 41% de los profesionales del Marketing Digital ya usan el Audio Online dentro de sus estrategias. ¿Y qué está por venir? Según Gatner, solo en 4 años, el 80% de los smartphones tendrán capacidades de inteligencia artificial, lo que nos lleva a un nuevo nivel y cuando se convierta en un estándar, se entrelazá en nuestra vida cotidiana y se abrirá un nuevo ecosistema de compras con nuevas oportunidades publicitarias que tendremos que trabajar con entusiasmo y sin miedo. El mobile está más vivo que nunca.

- PUBLICIDAD -