La actividad de Autocontrol en el ámbito digital no cesa

Uno de cada tres proyectos de anuncios revisados por el organismo español de autorregulación publicitaria, Autocontrol, antes de su difusión, corresponde a medios digitales. La implementación de la nueva normativa sobre protección de datos o el uso de influencers en la publicidad son dos de los retos a los que el sector publicitario busca dar respuesta desde la autorregulación. Con ocasión de la celebración del Día Mundial de Internet, el organismo español de autorregulación publicitaria, Autocontrol, ha hecho públicos sus datos de actividad en este ámbito durante el primer trimestre de 2018. “Estos datos ponen de manifiesto que la autorregulación publicitaria es una herramienta útil para ayudar a las empresas a realizar una comunicación comercial responsable, también en Internet”, declara José Domingo Gómez Castallo, Director General de Autocontrol. El Gabinete Técnico de Autocontrol emitió un informe positivo en el 85% de los casos, recomendó llevar a cabo algún tipo de modificación en 471 de los proyectos. Los motivos más habituales que dan lugar a modificaciones son el riesgo de incurrir en publicidad engañosa o la infracción de normas publicitarias. Por otro lado, entre enero y marzo de 2018, el Jurado de la Publicidad, gestionado por Autocontrol, resolvió 18 casos de reclamaciones presentadas contra anuncios difundidos en medios digitales, frente a los 30 casos resueltos en el mismo período de 2017.
"La autorregulación publicitaria es una herramienta útil para ayudar a las empresas a realizar una comunicación comercial responsable"
En paralelo, desde principios de 2018 Autocontrol ha puesto a disposición de las empresas nuevas iniciativas formativas y servicios de asesoramiento para ayudarles a cumplir las nuevas obligaciones en materia de protección de datos derivadas de la entrada en aplicación del Reglamento General sobre Protección de Datos (RGPD). “Sin descuidar el papel relevante que Autocontrol juega en relación con la publicidad difundida en medios de comunicación tradicionales, no cabe duda de que los soportes publicitarios digitales han ido cobrando cada vez más protagonismo en la actividad de Autocontrol”, señala su Director General. El proyecto de “Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad digital”, es otro buen ejemplo de ello. “Nuestro objetivo último es seguir trabajando por una publicidad veraz, legal, honesta y leal, también en medios digitales”, concluye José Domingo Gómez Castallo.