«El canal mobile es una excelente fuente de data»

David Forcadell, Connections Strategy Director para Coca Cola, Western Europe en Carat España, nos muestra su visión sobre el actual panorama de mobile en la previa del IV Foro Mobile Marketing & New Media que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en los Callao City Lights. Carat es uno de los patrocinadores del evento en el cual participarán con una ponencia. Si todavía no tienes tu entrada consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

¿Qué expectativas tiene del próximo Foro de Mobile?

El próximo Foro de Mobile es una oportunidad estupenda para analizar las oportunidades que tiene el canal mobile ante el nuevo paradigma de la comunicación, iniciado por las fases más incipientes de la revolución o transformación tecnológica. El canal mobile ha sido y está siendo uno de los elementos que más han distorsionado la realidad de la comunicación y el marketing y entre todos necesitamos razonar cuál es su rol en los nuevos framework de comunicación y explotar al máximo su potencial. Una cuestión interesante es cómo llevar a cabo de manera inteligente la personalización de la experiencia del consumidor a través del móvil.

¿Cómo ha visto la tendencia y evolución del medio en cuanto a inversión, creatividad, fuente de data, etc.?

Si bien es cierto que las inversiones dedicadas a mobile están incrementando, es necesario cada vez más tener una estrategia específica a nivel de inversión, medios y creatividad-contenido en este canal. Hoy en día, nos encontramos todavía con páginas que no están optimizadas para el móvil, o con consultas que arrojan links que no son páginas móviles. Creo que el canal mobile es una excelente fuente de data que bien explotada de una manera inteligente nos ofrece la posibilidad de inmediatez y atención de calidad para los contenidos de las marcas. Contenidos que deben llegar a personalizarse a través del data para ser relevantes. La oportunidad de personalización y ser relevante nunca antes había sido tan potente. Ahora podemos lanzar un determinado contenido asociado a una determinada marca según dónde se encuentra el usuario, entendiendo en qué momento se encuentra y qué puede estar necesitando, pudiendo hacer relevante el mensaje a través de la personalización.

¿Cómo se verá afectado el medio con la entrada de la nueva ley?

La entrada de la nueva ley requiere más orden y más ética a la hora de explotar los datos que se tienen de los usuarios a través del cumplimiento de derechos fundamentales como son el consentimiento de la captura de los datos personales o el acceso y conocimiento a lo recogido por parte de los usuarios, y esto introduce nuevas responsabilidades para todas las entidades que capturan y procesan datos, y no solo para en medio móvil sino para el conjunto del ecosistema. No creo que tenga grandes efectos específicamente en el móvil, sino que, primero, es la gran oportunidad de ser transparentes con los usuarios y, segundo, obligarnos a ser inteligentes en el uso de los datos para acercarle a los consumidores los contenidos que le interesan, de una manera casi personalizada.

Siempre se habla del año del Mobile… ¿es?, ¿ha sido? o ¿está por venir?

Más bien, yo diría que estamos ante la era móvil, no es cuestión de un año concreto. Y, además, comparte su protagonismo con las redes sociales, el big data y el cloud. Juntos son los principales aceleradores del cambio en las fases incipientes de la transformación tecnológica.

- PUBLICIDAD -