3 ocasiones en las que la ONCE hizo historia de la publicidad

Los juegos sí, pero la publicidad no es al azar. De hecho, la publicidad de los juegos de azar requiere un meticuloso trabajo de investigación previa al tratarse de un mercado tan diverso y saturado. Tanta es la oferta que existen sitios de análisis de las webs de casino online en España para encontrar las mejores opciones en un océano de elecciones. El juego online es un modelo que crece cada vez más en España desde su regularización en 2011 y que ha generado que las televisiones recarguen sus espacios publicitarios de anuncios de bingos, ruletas, apuestas, loterías, póquer en línea y otros juegos de azar.

Ante tamaña competencia las agencias deben encontrar formas creativas de vender un producto no sólo anunciado con repetición y alevosía, sino que despierta ciertas reticencias por parte de ciertos sectores de la opinión pública. Y es que a partir de ahora la mayoría de estos servicios deben ser especialmente cuidadosos con el marco legal en el que se regula su exposición. Sobre todo, a raíz de la entrada al gobierno del actual Ministro de Consumo Alberto Garzón. 

Hasta ahora los salones de juego, casinos, bingos y sitios de apuestas deportivas han tenido vía libre para copar todos los espacios publicitarios de manera explícita y sin ningún tipo de límite.  Esta situación cambiará radicalmente en un futuro no muy lejano debido al proyecto de ley presentado por Garzón. La nueva regulación restringirá el horario, la presencia de famosos o la aparición en equipaciones deportivas entre otros cambios.

Este decreto también afectará a las loterías instantáneas, pero no a las tradicionales como la de la ONCE, la cual se considera un producto más blanco y menos lesivo. La ONG ya es toda una habitual colando sus spots entre los más vistos de cada mes. Y es que llevan demostrando durante décadas un gran dominio de la creatividad y el engagement con un público que de entrada desprecia la publicidad. Echemos un vistazo a los momentos en los que ONCE hizo historia de la publicidad y que podrían servir de ejemplo a las agencias en esta nueva etapa de la publicidad del juego:

La ilusión de todos los días

Términos como reboot, remake o rebrand ya forman parte de nuestro vocabulario habitual. Y es que la jerga de la publicidad y el marketing ha calado hondo en el léxico del español contemporáneo. Mucho antes de que estas palabras fueran populares la ONCE realizó una campaña de renovación icónica que nos dejó su jingle más emblemático hasta la fecha. En 1984 el boleto de lotería de la ONG cambiaba de formato y aumentaba la cuantía de sus premios.

Para que el mensaje calara entre los consumidores idearon un spot muy efectivo en el que se aseguraron de reflejar el carácter familiar y tradicional de comprar “el cupón” a base de escenas cotidianas acompañadas de una canción que rezaba ser “la ilusión de todos los días”. La sintonía aún perdura en el imaginario colectivo pese a que dejó de usarse hace décadas. Es tal su atractivo que llevan años haciendo guiños con este eslogan que ha quedado para la historia.

Traerá cola

Bajo el mando de la agencia Contrapunto, esta campaña de 1987 que contó con la música de Nacho Cano y el equipo de Apocalypse Now, fue de las primeras acciones publicitarias en España que siguieron el modelo teaser por el cual se realiza una estrategia en dos fases: una primera de cebo y una segunda de revelación. Una técnica que sigue a la orden del día y que genera gran expectación y debate entre los espectadores. Durante semanas toda España se preguntó cuál sería ese producto misterioso que traería cola. Finalmente se reveló como el “Cuponazo”, actualmente uno de los boletos de lotería estrella de la ONCE.

La canción del verano

Los principios de los 2000 fueron unos años especialmente prolíficos en cuanto a música veraniega. España se había convertido en toda una fuente de canciones del verano para el mundo entero y la cultura del recopilatorio tipo Caribe Mix había calado fuerte en la cultura popular española. David Civera, David Bisbal o el incombustible King África configuraron la banda sonora de numerosas temporadas estivales.

Bajo este contexto nació la campaña más icónica de la ONCE hasta la fecha. Ideada por Juan Sánchez para la agencia DBB, este hito de la publicidad consistía en varios anuncios cortos en clave de humor en los que se representaban escenas costumbristas típicas del verano al ritmo de canciones pegadizas y divertidas compuestas para la ocasión.

Hoy en día smash hits como Yo te doy cremita (tú me das cremita), La medusa del amor, Que tengo de tó o su versión en inglés I have de tó siguen resonando en nuestras cabezas más de 17 años más tarde. Un perfecto ejercicio de sátira y producción musical efectiva.