2040, el año que vencimos el cáncer

CRIS y los investigadores aseguran que con inversión en investigación, en 20 años el cáncer será una enfermedad que tenga cura o se cronifique. Así, lanzan la campaña 2040ElAñoQueVencimosElCáncer.

Un año más, CRIS alza la voz por la falta de recursos destinados a investigación de cáncer en nuestro país y asegura que actualmente un gran número de proyectos en España pueden hacerse, en gran parte, por las donaciones de empresas y particulares.

Esta afirmación se basa en la apuesta por 5 avances científicos claves, que se están desarrollando en estos últimos años.

  1. La inmunoterapia es una estrategia que ofrece muchas opciones. En 20 años se habrá conseguido superar algunas de sus limitaciones actuales, y la mayoría de los pacientes se podrán beneficiar de ella, sola o en combinación con otras terapias. Dentro de esta disciplina, las terapias celulares serán mucho más efectivas y la bioingeniería proporcionará ayuda sofisticada al sistema inmunitario de los pacientes.
  2. Los modelos matemáticos y la inteligencia artificial están creciendo a un ritmo inimaginable. Gracias a ellos se podrá comprender en profundidad la enfermedad de cada persona, identificar el tratamiento más eficaz e incluso prevenirlo en las personas susceptibles.
  3. La medicina de precisión y las terapias personalizadas: las herramientas de análisis del material genético y otros componentes celulares de los tumores están avanzando muy rápidamente. Gracias a ellos podremos tener un conocimiento en profundidad de las causas de los cánceres y diseñar terapias específicas, dirigidas y eficaces para cada paciente. Además, mejorará la prevención y se harán diagnósticos precoces y pocos invasivos.
  4. Se está poniendo el foco en las causas y la prevención de la metástasis. Están avanzando mucho en la comprensión del entorno del tumor y de lo que ocurre a su alrededor, lo que en unos años permitirá diseñar estrategias eficaces para prevenirla y tratarla.
  5. Existen tecnologías y posibles terapias con mucho potencial que todavía tienen que explotar, como la nanotecnología o las terapias génicas. Tendrán un lugar importante en el tratamiento del cáncer en 20 años.