"2022 es el momento perfecto para iniciarse en el aprendizaje del Big Data"

El próximo 19 de Abril a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro Big Data que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Emérito Martínez Chacón, Growth & Clientes Global Manager en Alkemy.

El pasado año en el foro se habló mucho del Big Data en un entorno más sólido y seguro. ¿Cómo se está llevando a cabo esa tarea?

En un contexto en el que todo puede medirse cada vez más empresas de cualquier sector necesitan incorporan el análisis de datos y de negocio a su estrategia de toma de decisiones, para crecer en un entorno cada vez más complejo, más cambiante, y más competitivo. Esto está llevado a una rápida evolución del análisis masivo de datos que se va a incrementar este año y todavía más en el futuro, conforme se generalice lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial, o la Industria 4.0. 

Las tendencias del Big Data en 2022 según ALKEMY predicen una complejidad cada vez mayor en el uso de la tecnología, de la analítica de datos y del internet de las cosas, lo que se traduce en un crecimiento del mercado del Big Data: el análisis masivo de datos seguirá creciendo y demandándose al margen del contexto económico, por lo que es una capacitación cada vez mejor valorada y con mayor recorrido y seguridad. Esto hace que 2022 sea el momento perfecto para iniciarse en el aprendizaje del Big Data, la analítica de negocio, y en la toma de decisiones basadas en datos.

El anunció de Google de eliminar la third party data, con el paso del tiempo, se parece cada más al cuento de que viene el lobo. Las empresas llevan un tiempo preparándose para ese momento, pero ¿creéis que se hará al final?

Con la eliminación de las cookies aparece el problema de la desaparición del rastreo y, por lo tanto, de la posibilidad de perfilar y segmentar al cliente de manera eficiente. Dentro de la organización, se modificará la visión y la experiencia del usuario, al perder la visión de los potenciales clientes y la unificación de su experiencia por canales. 

Los datos estarán desagregados, obtenidos de distintos canales y fuentes pero con la imposibilidad de conectarlos entre sí. Además, ahora mismo cada plataforma tiene una visión y datos distintos, generando silos de información, algo que deberá de solucionarse para hacer frente a este nuevo contexto. El cambio en la política de cookies tendrá un gran impacto tanto en la captación, conversión, atribución y optimización de cualquier tipo de campaña al disminuir los resultados de las ventas y la publicidad digital, por lo que las empresas tendrán que apostar por la tecnología para poder tener acceso a los datos y la comunicación con los consumidores.

¿Es el Big Data una herramienta imprescindible para la evolución de las criptomonedas?

El blockchain es una tecnología caracterizada por la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y con garantía de seguridad. Por este motivo precisamente es el agente perfecto para involucrarse con el Big Data. Imagina un gran volumen de datos desordenados y sin actualizar desde hace meses que contienen el historial completo de las transacciones financieras de una corporación.

Sin un análisis exhaustivo que magnifique el valor de cada dato para los objetivos de la corporación y los convierta en información, dicha recolección habrá sido en vano. Para esto precisamente está el ecosistema del Big Data, para trabajar en ese análisis de datos masivos. El cuál, unido a la integridad y seguridad garantizada del blockchain forman un binomio perfecto al servicio de la empresa.

La combinación de ambas tecnologías trae consigue múltiples ventajas y oportunidades de negocio. Estas son algunas de ellas:

  • Garantizar la calidad de los datos.
  • Fomentar y asegurar la seguridad de la información.
  • Complementar y mejorar el análisis de los datos.

Y en la Sanidad, ¿qué papel está jugando la data?

El avance de las tecnologías no solo está revolucionando los aspectos de negocio, sino también los relacionados con la vida cotidiana. Anteriormente, la investigación en salud analizaba a un grupo de personas en representación de la población general, cuyos resultados se extrapolarían a la misma. Sin embargo, con el desarrollo de las tecnologías, comenzó a cambiarse este enfoque a través del surgimiento de la “medicina personalizada” centrándose en la salud individual de cada persona, siendo capaz incluso de predecir el alzheimer e incluso el cáncer.

El uso de sistemas de Big Data y Analytics al diagnosticar y tratar dolencias también redunda en hospitalizaciones más cortas. Esto también lleva a menos esperas para intervenciones. Y si se usan ambas tecnologías para predecir cuándo se prevé que aumente la afluencia a los hospitales por enfermedades estacionales, incluso se puede influir en la gestión de personal. O de las instalaciones y camas disponibles en una ciudad o una comarca.

La adopción de Big Data y Analytics en el sector sanitario es un proceso que aún llevará tiempo. Por suerte, muchos hospitales y sistemas sanitarios ya han adoptado sistemas digitales. Esto es la base para la recopilación de datos que analizar y utilizar como base para todos los casos mencionados

Ya por último, ¿qué importancia tiene el Big Data en el mundo NFT?

Los NFTs (Token No Fungibles) se han convertido en una tecnología cada vez más popular. Los usos de los NFTs más habituales y sencillos de entender para el público en general corresponden con sus aplicaciones en videojuegos y en el mundo del arte.

En videojuegos, los NFT pueden ser, por ejemplo, un arma que tiene características únicas y exclusivas. Yo compro esa arma y se le vincula un NFT. Esa arma que he comprado es única y además sólo lo tengo yo. Su propiedad dependerá de las transacciones que se realicen. Lo mismo ocurre con el arte. Multitud de artistas digitales están viendo los NFT y el blockchain como una oportunidad para dar salida a sus creaciones. Estas salen al mercado o bien mediante subastas, o bien con precios fijos.

En resumen, lo que estamos observando los últimos meses es una tendencia donde  el producto y el canal han pasado a un segundo lugar, situando a la experiencia del cliente en la cúspide de la pirámide. Así, el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain en partical y la digitalización en particular jugarán un papel clave en este proceso