‘2021, un año para el optimismo’

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Esther Marina, Directora General de Starcom Madrid.

“2020: año duro donde los haya. Duro por imprevisto. Duro por sorprendente. Duro por habernos puesto a prueba en todos los sentidos y aspectos de nuestra vida, como personas, como padres, como hijos, como hermanos, como amigos, como consumidores, como profesionales. 2020: año de cambios, aprendizajes y adaptación a todo lo nuevo que ha llegado y, además, para quedarse. Año en el que la palabra resilencia se ha convertido en la protagonista de las noticias, de las reuniones y de nuestras conversaciones.

2021: año para el optimismo. Gracias a la vacuna y a esa capacidad para afrontar la adversidad saldremos adelante: Todo va a ir bien. Nuestras relaciones profesionales con compañeros, clientes, medios, seguirá marcada por la conectividad, flexibilidad, colaboración y tenacidad que se ha multiplicado exponencialmente en estos tiempos de pandemia. Modelos de trabajo híbridos donde Teams o Zoom seguirán dándonos apoyo en aquellas ocasiones en que nos “toque” trabajar desde casa. Y cuando no, nos sonreiremos con los ojos en oficinas cargadas de medidas de seguridad. La salud es lo más importante.

Consumidores que ya no pueden volver al inicio del 2020. Ya nada volverá a ser como antes. No podemos borrar lo que hemos vivido y a donde nos ha llevado: un consumidor que no termina de recuperar la confianza, preocupado por su economía, mucho más sensible al precio y a las promociones, que toma decisiones racionales, que ha cambiado sus hábitos de compra y al que hay que aprender a conquistar de nuevo.

Consumidores que se han acomodado a comprar desde el sofá de su casa (hoy por hoy hay menos riesgos para salud), implican el empujón definitivo a las compras on line y la automatización del retail.  Para llegar a ellos ahora el modelo publicitario digital se enfrenta la desaparición de las cookies, otro reto más a sumar en el 2021

La recuperación del sector publicitario es incierta. ¿Deseada?  sí, ¿Lenta? mucho, pero todavía pendiendo de un hilo. Hoy somos optimistas. ¿Lograremos alcanzar ese 6% de recuperación que los más osados se atreven a decir en voz alta? Sectores como gran consumo o tecnología serán nuestros héroes en la recuperación. Viajes, ocio y automoción todavía son una incógnita con previsiones algo pesimistas.

2021: año repleto de retos. Año para reinventarse y para innovar. Año para enfrentar con optimismo y desde luego para no aburrirnos”.

- PUBLICIDAD -