'2021, un año lleno de oportunidades'

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Cristina Montero, Managing Director en M&CSaatchi Madrid.

“Este 2020 ha sido un año de catarsis en todos los sentidos. Hemos cambiado nuestra forma de vivir, nuestra forma de trabajar y de relacionarnos. Hemos dejado a un lado lo material y nos hemos vuelto a encontrar con nosotros mismos. 

También nos hemos vuelto mucho más exigentes con nuestro entorno y con las marcas. Nuestros clientes han tenido que dejar de hablar a sus consumidores, para empezar a hablar a personas con deseos, necesidades y motivaciones mucho más profundas. 

Las personas, están creando un nuevo ecosistema de marcas con las que se identifican. Que dicen y hacen lo que ellos, como seres individuales, no pueden hacer solos. Las marcas se han convertido en agentes activos del cambio. Las personas quieren escuchar quiénes son y qué es lo que van a hacer para mejorar su mundo. Esto va de compromiso y de credibilidad. Lo que supone un gran esfuerzo en términos de estrategia, comunicación e inversión.

Lo primero que tenemos que revisar, es la segmentación que hacemos de nuestros targets. Una segmentación sociodemográfica, ya no sea suficiente. Los diferentes mindsets en los que se encuentran esas personas, serán la base de nuestra estrategia. Necesitamos crear mensajes que den respuesta a sentimientos concretos en momentos puntuales. Debemos entender los canales en los que se encuentra nuestro público, identificar qué es lo que buscan y cuándo lo buscan. La data está ahí y nuestra misión es humanizarla.

El reto es grande y, las agencias debemos estar a la altura. ¿Cómo? Convirtiéndonos en partner estratégico de nuestros clientes. Asesorándoles en su estrategia, creando mensajes y campañas eficaces. Ayudándoles a priorizar y optimizar sus presupuestos. Está más que demostrado, que esto no va de gastarse una fortuna en una producción. Va de acertar con el mensaje. De identificar ese insight que nos haga conectar con nuestro público. De utilizar el mejor canal, el mejor momento y el formato más adecuado. De crear una estrategia de comunicación coherente, con la que seamos capaces de aportar valor a lo largo del journey de cada uno de nuestros targets.

El 2021 será un año de mucho trabajo lleno de oportunidades. Lideremos el cambio”.