'2021; un año desafiante'

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Inés Díaz, Co-Founder and Partner de CLV.

“2020, el año en el que todos hemos tenido que hacer cambios, olvidarnos de convencionalismos y sacar la mejor versión de nosotros mismos. Además de haber hecho un master en “conciliar” vidas personales, laborales y familiares como nunca hubiéramos imaginado. Por fin se fue, pocas veces ha habido un deseo que contara con tantos y tan variados adeptos.

2021, año desafiante, del que esperamos que nos permita ver cuánto aprendizaje hemos sacado, confiando que haya calado mucho, y entonces podamos cerrar el balance no solo basado en cifras de negocio, si no en un sentido más general.

Los publicitarios, aun viviendo en un sector muy afectado, con una gran caída a nivel de inversión publicitaria, somos supervivientes, y estamos seguros que vamos a saber aprovechar las oportunidades que se nos van a brindar, derivadas de los cambios de hábitos del consumidor, con un incremento de la penetración de los medios digitales, RRSS y el streaming, suponiendo un reto y una oportunidad para las marcas en diferentes aspectos.

"Del 2020 debemos quedarnos con la experiencia, y utilizarla para ayudar a nuestros clientes en sus estrategias"

Y desde una perspectiva optimista, tenemos la sensación que, cuando esto haya pasado, por un lado, vamos a tener una parte de la población que quiera recuperar el tiempo perdido, lo que debería favorecer el consumo y crear una oportunidad para las marcas, ambos aspectos fundamentales para nuestro sector. Y por otro lado también hay que tener en cuenta el impacto en el consumidor que habrá visto disminuido su poder adquisitivo, y por lo tanto se abrirá todo un mundo de promociones y posibilidades que no solo incidan en bajadas de precio, si no acciones que se tengan que plantear de forma efectiva para llegar al cliente, sin que la marca se vea penalizada.

Del 2020 debemos quedarnos con la experiencia, y utilizarla para ayudar a nuestros clientes en sus estrategias a conseguir que sus marcas continúen formando parte de la vida de un consumidor más exigente y tecnológico, sin duda un desafío por el cambio de forma de vida y consumo de gran parte de la población”.