2021 indica una recuperación ágil de las inversiones

La última oleada del barómetro TREND SCORE evidencia buenas expectativas de evolución en las inversiones en marketing y publicidad para este año 2021. El índice de anunciantes que declaran haber incrementado o mantenido su presupuesto respecto a la oleada anterior -expectativas para el primer semestre de 2021-, mejora en dos puntos. 

Por sectores, en Servicios y Gran Consumo se reduce significativamente el número de anunciantes que declaran disminución de su presupuesto, y crece el porcentaje de marcas que apuestan por la estabilidad o la mejora en sus inversiones. Consumo Duradero da un giro de ciento ochenta grados y, donde en el primer semestre se detectaban expectativas de reducción en 7 de cada 10 anunciantes, ahora se produce solo en 2 de cada 10 y estabilidad para 6 de cada 10. 

2021 indica, por tanto, una recuperación ágil de las inversiones, con un primer semestre con estabilidad en el presupuesto de marketing global y con tendencia positiva (+0.3) en el de publicidad. La variación promedio denota signos de recuperación y apunta a un cierre de año también con estabilidad que refleja índices similares a los de 2019, de pre-pandemia.

Digital es el canal que, con mayor celeridad, presenta datos de crecimiento, cerca de +2.0 puntos tanto en inversión en medios digitales como en generación de contenidos. Estas cifras todavía están alejadas de la tendencia de enero del año pasado, pero demuestran una recuperación ágil y continuada. Nueve de cada diez anunciantes manifiestan invertir parte de su presupuesto en redes sociales, display, search, vídeo y compra programática. En el caso de redes sociales, prácticamente la totalidad de los participantes en esta oleada de TREND SCORE así lo indican (98,5%).

De estas actividades, las que mayor presupuesto concentran son redes sociales, compra programática y vídeo, con cerca de un 30% del presupuesto digital para cada una de ellas.

De cara al segundo semestre del año, las previsiones se ven marcadas nuevamente por un retorno al escenario pre-covid. Más de un 70% de anunciantes declaran incremento o estabilidad de su presupuesto y los datos de expectativa se equiparan a los recogidos en el segundo semestre de 2019, muy alejados de los de 2020, donde un 67% de los anunciantes indicaban caídas importantes en su inversión.

Todavía hay una cierta incertidumbre respecto a la evolución de la saturación en televisión y el consiguiente reparto de inversiones, con un digital que sigue siendo el motor claro de crecimiento. Estos datos evolucionarán en los próximos meses y, sin duda, marcarán la visión de expectativas de cara a 2022 en la próxima oleada de TREND SCORE.