2021 ha sacudido el ranking de las marcas más vendidas a particulares en España

Coches.com, la web de automoción con más de 3 millones de usuarios mensuales, publica su último estudio sobre el comportamiento de los particulares en la compra de vehículos nuevos en el último año.

Las marcas en 2021 han tenido que enfrentar situaciones sin precedentes como la falta de suministros o la crisis de los semiconductores, lo que ha provocado que factores como los plazos de entrega se hayan convertido en determinantes para los particulares a la hora de adquirir un vehículo, según se desprende de los cambios reflejados en el Top20 de marcas vendidas de vehículos nuevos.

En cifras, las 3 marcas líderes han conseguido vender el 28% del total de matriculaciones a particulares, es decir, 104.479 unidades de los 373.700 vehículos matriculados en 2021. Comparando estos datos con los del año anterior se aprecian diferencias llamativas. Mientras que Kia y Toyota han escalado un puesto hasta colocarse primero y segundo respectivamente, Seat ha descendido, desde la primera posición en 2020, hasta el quinto puesto de la tabla, mientras que Hyundai ha experimentado una destacada subida remontando 3 puestos hasta el tercer lugar del ranking.

Ampliando hasta el top20, son interesantes los movimientos observados en otras marcas como Mazda, que sube 5 puestos en el ranking, Mercedes, que cede el 15º puesto a BMW, y Opel, que retrocede 4 puestos.

“Profundizando en las marcas que ocupan el Top3, las coreanas Kia y Hyundai pertenecen a la misma empresa matriz Hyundai Motor Group, aunque fabriquen de forma independiente, y la japonesa Toyota cuenta con mayor experiencia en el mercado; todas son de origen asiático y ostentan una sólida posición en el mercado gracias a su calidad y experiencia”, indica Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Las marcas del Top3 también figuran entre las marcas más demandadas por los españoles en la red en 2021, en tercera, cuarta y quinta posición respectivamente. Las marcas asiáticas no han conseguido desbancar a las europeas, como en el caso de las ventas a particulares, y Peugeot y Citroën se mantienen en los primeros puestos de la tabla por tercer año consecutivo.

Otro factor importante a tener cuenta en el éxito de los fabricantes del Top3 es la motorización, ya que las tres primeras marcas del ranking apuestan claramente por la tecnología híbrida y eléctrica.

Estas tres marcas son las más importantes en el número de ventas de híbridos, híbridos enchufables y eléctricos durante el 2021 para particulares, concentrando entre las 3 el 50% de todas las matriculaciones de estas tecnologías, cuando en el mercado representan un 28% de las matriculaciones.