'2020, un año del que aprender'

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Abelardo Ibañez, CEO de Zenith España.

“2020 ha sido, sin duda, un año diferente. Doloroso. Complicado desde cualquier punto de vista. Con un impacto social y humano tremendo. E igualmente duro en cuanto a la manera en la que nuestra sociedad se ha articulado durante las últimas décadas. Con un consumo basado, principalmente, en la movilidad de las personas, la globalización de los mercados y la internacionalización de los servicios y productos, la pandemia significa un cambio de paradigma en la conducta humana y social sin parangón. Recordemos la famosa frase de Aristóteles: “El hombre es un ser social por naturaleza”. Y es precisamente eso, nuestra capacidad social, la que se ha visto esencialmente trastocada.

Hemos asistido a la dinamización del comercio electrónico, a la reinvención de los servicios y a la digitalización de la experiencia de usuario a una velocidad tremenda. Cambios que se estimaban ocurrirían en nuestros hábitos en 3 ó 4 años, han ocurrido en apenas unos pocos meses. Y eso es una gran lección de la que aprender. Sin duda, nuestra capacidad de adaptación.

Es aquí cuando la capacidad de las marcas por trascender, por compartir una visión de la sociedad por el “Greater good” a través de un propósito cierto, veraz y con impacto se ha convertido ya no en necesario, sino en esencial. Esto unido a la reactividad y a la capacidad de lidiar con el cambio permanente han sido, seguramente, las claves que han marcado la diferencia entre los que se atreven a dar pasos, a seguir avanzando en un contexto de incertidumbre, asumiendo el riesgo a equivocarse frente a las posiciones inmovilistas que se mantienen a la espera de ver qué hacen otros. 

Es en los momentos complicados en los que el talento, la creatividad y la innovación se convierten en claves principales de la adaptación, primero, y de la superación, después. Y eso es lo que me llevo de 2020. La grandísima capacidad de adaptación que, como sociedad y como industria, hemos demostrado todos juntos para hacer frente a la mayor crisis sanitaria que ha conocido el ser humano en la época moderna”.