'2020, ¿para el olvido o para el recuerdo?'

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Concha Wert, Directora general de Club de Creativos.

“Los lamentos sobre el fatídico 2020 cesarán en algún momento del año que viene -- o de los siguientes, aún no sabemos--, pero la lectura final que se haga va a ser muy dispar. Los más afectados, sea por salud suya o de los suyos, o por economía, solo querrán olvidar. Los demás deberíamos estudiarlo desde varios ángulos. 

Como humanos, y en las sociedades desarrolladas, nos hemos descubierto mucho más frágiles de lo que imaginábamos, hemos descendido unos cuantos peldaños en la escala de superpoderes y, cuando ya nos veíamos dominando la inteligencia artificial, hemos tenido que reconocernos vulnerables y admitir que no tenemos control sobre lo que de verdad nos condiciona. Esto nos debería dejar un poso de humildad para el futuro, lo que no es necesariamente malo. 

En el plano profesional y en el de las organizaciones, hay aspectos rescatables. Uno, que se hayan dado pasos de gigante en la digitalización de procesos, lo que, por pereza o inercia, se posponía año a año.

"todo lo hemos hecho de otra manera, es decir, hemos aprendido cosas nuevas"

Se ha avanzado también en la horizontalidad de las organizaciones, a lo que Zoom ha contribuido más que muchos de los procesos agiles que lo debían conseguir. El suspenso de las rutinas y las fórmulas de trabajo prepandemia ha servido para cuestionar todo el entramado y para desmitificar poderes, recursos y cargos. Y algo todavía más significativo: ha recalculado la escala de valores de muchas corporaciones. 

El c de c no ha sido inmune a todo esto. Desde marzo, nuestra actividad se desarrolla online. En estos meses, hemos lanzado actividades, como el curso Creadores y creativos free, que empieza su segunda edición, en tiempo récord; es decir, nos hemos obligado a ser más eficientes y productivos. Lejos de anular acciones, las hemos duplicado. Pero, eso sí, todo lo hemos hecho de otra manera; es decir, hemos aprendido cosas nuevas. 

¿Cómo se presenta el 21? Nadie tiene respuesta a esa pregunta, pero a tenor del ambiente que se respira desde que se anunció que la vacuna ya era una realidad, podría ocurrir que todo se disparase como cuando se descorcha una botella de cava después de haberla agitado. Puede que esto sea solo deseo, pero parece que empresas y profesionales se están preparando para el descorche, aunque nadie se atreve a ponerle fecha concreta”.