'2020: Montaña rusa'

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Pablo Lucas, Director General Creativo en Rosebud.

“Si en Rosebud tuviéramos que definir el 2020 en dos palabras, probablemente serían ‘montaña rusa’. Imagino que es un sentimiento compartido y que prácticamente todos hemos pasado por un amplio abanico de sensaciones este año.

Creo que nuestra mayor victoria ha sido poder mantener el equipo y las condiciones intactas, incluso en los peores momentos. Es sin duda lo que nos hace sentir más orgullosos. También creo que nos ha reforzado en nuestro modelo de agencia ‘pequeña’, con una estructura contenida que no queremos hacer crecer mucho más. Creo que en general las estructuras pequeñas hemos sufrido menos, y que para las grandes agencias todo esto ha sido mucho más difícil.

En nuestro caso, probablemente una de las claves fue tomar la iniciativa cuando los clientes aún estaban en ‘shock’ y ponernos a trabajar en busca de soluciones de negocio. Al final, con los datos en la mano, les hemos ayudado a minimizar el impacto y como resultado creo que hemos conseguido fortalecer aún más la relación con ellos. Al final, echando la vista atrás, nos sentimos muy satisfechos y afortunados. 2020 ha sido un buen año para la agencia, y estamos enormemente orgullosos y agradecidos por tener el equipo y los clientes que tenemos.

En cuanto al sector, lo peor que le ha traído la pandemia es todo el talento ‘senior’ que ha salido de las agencias estos meses. Creo que es fundamental recuperar al mayor número posible y que las agencias no caigan en la tentación de sustituirlos por perfiles en formación. 

De cara a 2021, es difícil saber cómo va a evolucionar el consumo y hay que estar preparados para lo que pueda venir. Como siempre, creo que la clave está en el valor que las agencias podemos aportar a los clientes, tanto a nivel creativo como sobre todo a nivel de estrategia de negocio. Como en toda crisis surgen oportunidades, y el que se queda quieto tiene menos oportunidades de sobrevivir”.