'2020 ha puesto muchas cosas en su sitio'

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Daniele Cicini, managing director de &Rosas Agency.

“El 2020 sin duda alguna es uno de los años que todos recordaremos en nuestras vidas, personales y profesionales. Más allá de la dificultad, el sufrimiento y las pérdidas que ha causado, quiero quedarme con lo bueno.

Ha sido un año de cambio, y como todo cambio, hemos pasado por distintas fases. La incredulidad, la incomodidad, la aceptación y por fin la adaptación. Para el sector, este 2020 ha puesto muchas cosas en su sitio. 

Fortalecido aún más las buenas relaciones entre anunciantes y agencias y entre marcas y personas y por otro lado ha roto alguna otra relación que ya estaba desgastada o consumida, por las razones que sean. Y en general hemos visto un cambio muy positivo en marcas y anunciantes, que están valorando mucho más el talento, venga de donde venga.

Sin duda ha sido el año donde las agencias independientes han dado un gran paso adelante y han sabido sortear con más agilidad los momentos más difíciles del confinamiento. Sacando campañas increíbles y conectando con la vida de las personas en esta situación tan extrema.

En &Rosàs hemos tenido un año excepcionalmente bueno y una actividad de new business muy interesante. Sobretodo legada a clientes y marcas de gran consumo, un sector que en general ha salido fortalecido. Y hemos acompañado la remonta de clientes de retail y Horeca, que han sufrido más que otros. 

Respecto al 2021, sinceramente me estoy esforzando de no tener muchas expectativas. Porque si algo he aprendido del 2020 es que crear expectativas solo aumenta el nivel de estrés.

No lo quiero ver como el año en que volvemos a la vida, porque ya estamos vivos y nunca nos hemos puesto en stand by; ni el año en que seremos azotados por una crisis económica y social sin precedentes, porque el miedo solo sirve a paralizarte.    

Creo que será un año que sentiremos más. Donde tendremos la sensibilidad a flor de piel. Esta que se siente en vivir “las primeras veces” en valorar lo que se tiene y no lo que se desea, y en seguir construyendo mensajes que calen y sepan conectar con la vida en 2021”.