2019, un año de actitud positiva

Miguel Ángel Corrales, Presidente y Editor de La Publicidad, da la bienvenida al año nuevo analizando distintos informes sobre inversión en marketing en “El Editorial” referente al mes de diciembre 2018.

La afiliación media a la Seguridad Social cayó en 47.449 cotizantes con empleo según el Ministerio de Trabajo. También el paro bajó, poco, pero bajó. El número de inscritos en las oficinas públicas de empleo se redujo en 1.836 personas y, según los expertos, puede ser un síntoma de desaceleración.

Los presupuestos sin aprobar, Cataluña, el Brexit, Trump y la nueva situación en Andalucía. La incertidumbre política, en definitiva, está consiguiendo que caiga la confianza económica.

Según el informe AMES 2017 de la Asociación Española de Marketing, habrá un frenazo para este año con unas previsiones de inversión en marketing del 1,1%, una expectativa que para los autores supone un varapalo frente al incremento del 4,4% del año anterior. Sin embargo, la inversión en marketing lleva cuatro años seguidos aumentando, que el empleo directo generado por el sector ascendió a 108.485, cifra que supone un incremento del 2,2% sobre el año anterior; que la remuneración global percibida por los marketinianos españoles durante el pasado año fue de 3.383 millones de euros, cifra que supuso un 6,9% más que en el ejercicio precedente…

También la aea publicó la cuarta edición del Observatorio de la Publicidad en España, con crecimientos tanto en aportación al PIB: el 1,35% respecto al 1,32% del año anterior, como en el número de empresas dedicadas a la publicidad que, según el INE, ha aumentado casi en un 2%, 38.463 frente a las 37.920 del año anterior, consolidando el quinto año de crecimiento consecutivo, en el personal hay un incremento del 9% en activos y del 11% en ocupados, con 112.600 personas activas en el sector y 99.9900 ocupados, así como en los alumnos matriculados en este sector 25.995 alumnos de grado de Publicidad y RRPP un incremento del 9%, en relación al índice de cifra de negocios, “publicidad y estudios de mercado” se sitúa en un 113,13% respecto al 104,12% del año anterior por encima del sector servicios. El mercado global publicitario ha mantenido un crecimiento estable desde 2013 y, a nivel europeo, indican que esta industria genera más de seis millones de puestos de trabajo (2,5% del empleo de la UE) y que cada euro invertido en publicidad revierte siete euros para la economía europea (aproximadamente el 4,6% del PIB europeo).

Para finalizar esta dosis de confianza Zenith, en su Advertising Expenditure Forecast vaticina un crecimiento de la inversión en publicidad global gracias al Video Online y la búsqueda Paid. El informe estima que la inversión en publicidad global crecerá un 4,5% para finales de este año y el crecimiento de la inversión publicitaria se mantendrá estable y positivo durante el resto de nuestro periodo de pronóstico hasta el 2021, con un 4,0% en 2019, un 4,2% en 2020 y un 4,1% en ese año.

Estos datos que nos aportan los últimos informes, esperamos que ayuden a crear un sentimiento de mayor confianza económica en nuestro sector y una actitud positiva. El optimismo no es bueno, sobre todo sin datos, pero no es mejor el pesimismo que se está apoderando de ciertos sectores sin que los datos lo justifiquen y que nos puede pasar factura. Tanto amenazar con que viene el lobo… al final puede ser que llegue.

El optimismo no es bueno, sobre todo sin datos, pero no es mejor el pesimismo que se está apoderando de ciertos sectores

Para finalizar agradecer a los asistentes (un 20% más sobre el año anterior) y a los a los ponentes del último Foro de Branded Content a que contribuyeras a su gran éxito.

Por último, quiero enviar un emocionado abrazo a Miguel Ángel Furones, el único publicitario que se ha jubilado dos veces (por ahora), referente en lo profesional y, sobre todo, en lo personal para los que trabajamos en la industria publicitaria.