2018 ha sido el año de la cultura de las personas

Gorka Rodríguez Petit, CEO & Cofounder de Btob, hace balance del 2018 en el “Especial Agencias 2019” lanzado por La Publicidad durante el mes de Febrero. ¡No te lo pierdas!

Hemos visto ocurrir tantas cosas interesantes! Empezaré con las agencias. Creo que ha sido el año de la “cultura de las personas”, todos nos hemos preocupado por mirar hacia nuestros equipos, por escuchar y por adaptarnos a las necesidades individuales. Hemos diseñado entornos de colaboración más adecuados. Hemos incorporado objetivos claros de cultura interna que nos han generado más personalidad y más diferenciación entre agencias.

En el panorama de las marcas hemos visto su mayor determinación a la hora de abordar la transformación asumiendo riesgos, algo que en años anteriores fue tendencia en los briefs pero que en muchos casos acababan en iniciativas descafeinadas, llenas de miedos o prejuicios. Y en 2019 las marcas van a querer llegar más lejos, porque han visto que probar, arriesgar, medir y mejorar funciona.

En 2018 hemos confirmado que la comunicación es un medio, no es un fin, que es vital entender el negocio de la marca. Con todo el data que tenemos llevamos años centrados en conocer al consumidor y ha sido maravilloso, imprescindible, revelador… pero no es suficiente, durante 2019 seguiremos esforzándonos por entender, además, el negocio de nuestros clientes. Debemos preocuparnos muy seriamente por sus resultados, su crecimiento, sus frenos, su competencia y sus oportunidades. Sólo así seremos mejores.

«la comunicación es un medio, no es un fin, que es vital entender el negocio de la marca»

Y para todo ello creo que en 2019 las agencias abordaremos muchos territorios nuevos, que se salen de nuestras capacidades primarias. La solución será colaborar con aquellos especialistas de otros sectores que nos permitan ofrecer modelos personalizados que mejoren el negocio de cada cliente.

Me gustaría cerrar legitimando la creatividad de nuestras agencias. Sabemos que organizaciones e instituciones que viven fuera del ámbito de la creatividad quieren ser mucho más creativos para sobrevivir, aprovechemos esta oportunidad.

- PUBLICIDAD -