2018, comienza el espectáculo

Ya está aquí “El Editorial” firmado por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, correspondiente al número impreso publicado en el mes de enero de 2018.

Terminamos 2017 con el sentimiento agridulce, ya que si bien estamos superando la crisis, los resultados podían haber sido mejores. Aún así, los últimos datos publicados nos animan a ser optimistas…Y es que, según la tercera edición del Observatorio de la Publicidad en España 2017, impulsado por la AEA, la contribución al PIB aumenta, ya que pasa de un 1,29% al 1,31%. También aumentan, según el INE, el número de empresas que se dedican a la publicidad, de 37.920, un 8,3% más frente a 2015. Por su parte, la EPA da un crecimiento en el Empleo en publicidad y Estudios de Mercado de un 15,9%. Publicidad y Estudios de Mercado constituye el 1,28% del volumen empresarial español, habiendo crecido un 4,12% y por delante de sectores como las actividades deportivas (1,18%) o la industria de la alimentación (0,71%)…

Además el número de alumnos de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y marketing, 24.364, crece en un 7,7%.Y se están incorporando nuevos perfiles profesionales como consecuencia de la digitalización, la gestión de contenidos de marca, el big data, etc. Concluyen que cada euro invertido en publicidad genera siete euros para la comunidad europea ( aproximadamente el 4,6% del PIB europeo), así como que la publicidad produce más de seis millones de puestos de trabajo en la Unión Europea ( 2,6% del empleo)

Todos estos datos confirman que la publicidad es determinante como aceleradora de la economía y contribuye a dinamizar el progreso de los países. Y, en este sentido cito a Jaime Lobera, presidente de la AEA, quien sabiamente ha dicho: “La publicidad promueve la innovación y genera importantes beneficios económicos y sociales al facilitar el acceso asequible o gratuito a numerosas fuentes de información y entretenimiento”.

Sin embargo, estas cifras positivas pueden verse frenadas por la inestabilidad catalana. Porque el impacto económico comenzó a afianzarse en forma de bajadas de consumo y reducción de turismo y las elecciones no han logrado disipar el desafío independentista. En este sentido, la agencia Moody ́s lanzó un informe que advertía de lo que la mayoría de empresarios ya saben: “El resultado de las elecciones en Cataluña es negativo para el crecimiento económico”.

Scopen y Aecep también han presentado el estudio bianual de remuneración de los profesionales de las agencias creativas en España. Éste destaca que el salario bruto medio ha crecido un 5,1% pasando de los 55.100,00 de euros en 2015 a 57.900,00 de euros en 2017.

Que suban los salarios es un buen síntoma de la recuperación de la industria, sin embargo, la risa va por barrios, no es lo mismo trabajar en una gran multinacional que en una agencia local, ya que la subida en el primer caso es de un 7,7% y un 3,0% en el segundo caso. O en una grande (más de 50 empleados) en que se ha elevado un 10,2% que una pequeña en que caído un 1,5%. También la crisis independentista catalana influye en los salarios, mientras en Madrid han crecido un 8,9% en Barcelona han caído un 4,1%.

«La publicidad es determinante como aceleradora de la economía y contribuye a dinamizar el progreso de los países»

A pesar de estas subidas, los salarios no han recuperado los niveles del 2005 y los que menos suben son los de los de más jóvenes; los junior. Según Jose Maria Rull, Presidente de Aecep: “Esta industria siempre ha atraído talento por sus honorarios” sin embargo “ahora es poco atrac- tivo para los más jóvenes”. Y añade: “Antes estábamos más cerca de otras industrias, como la consultoría, videojuegos, etc. Nos preocupa cómo vamos a atraer al talento joven si no se mejoran los honorarios”. Así, terminó con una petición a los anunciantes para que nos escuchen y mejoren las condiciones en las negociones con las agencias “ya que para poder competir tenemos que pagar, esto es, remunerar bien para motivar”.

Y con esto, aprovecho para desear los mayores éxitos para todos nuestros lectores en el año que comienza. ¡Feliz 2018! 

- PUBLICIDAD -