’10 tips para trabajar la creatividad’

Alejandro López, Founder & Strategy Adviser en Amundsen, nos muestra su opinión con un artículo sobre 10 consejos para trabajar la creatividad la cual en estos tiempos de confinamiento es vital.

Foto de Alex

Aunque en los últimos años nos hemos cansado de escuchar conceptos como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas… entre otros muchos, en situaciones límites como la que vivimos hoy en día debido a la crisis del coronavirus, la creatividad juega un papel aún más importante si queremos salir airosos, además de mantener nuestra mente ocupada. De lo contrario, corremos el riesgo de caer en la desidia más absoluta que puede tornarse en bloqueo mental, así sin más, que hasta cierto punto es comprensible viendo el panorama por lo que no debemos flagelarnos por ello.

Habitualmente tenemos un nivel muy alto de actividad y de repente nos vemos en un confinamiento para el cual no estábamos ni mentalizados y ni mucho menos preparados, pero debemos pensar que entre tanto drama siempre se abre paso la oportunidad de reinventarnos, de evolucionar tod@s junt@s hacia el futuro. Pasarán los días, las semanas y hasta los meses y, a pesar de todo, el planeta seguirá girando por lo que, más nos vale despertar nuestro espíritu creativo e ir sacando conclusiones de este virus al que le da igual quién seas o cómo te llames, para que todo esto haya servido para algo, pensar en el futuro de nuestra empresa, nuestra marca, nuestra familia o nuestra persona porque no tengo ninguna duda, nada volverá a ser como antes.

Antes de continuar te voy a recordar una serie de ventajas que nos ofrece trabajar la creatividad y que seguro que ya sabías pero que nunca está de más recordarlas:

  • Eleva la autoestima tanto a nivel personal como del grupo.
  • Ayuda a expresar sentimientos y conectar emociones que estos momentos tenemos contenidas.
  • Nos ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto, tan importante para superar los retos y tener un mayor control emocional.
  • Mejora la toma de decisiones y, por ende, la resolución de problemas.
  • Fomenta la integridad la cual, en tiempos de redes sociales, se ha tornado como ventaja competitiva.
  • Multiplica nuestras posibilidades de éxito en todos los niveles.

Así que, aquí van una serie de consejos para despertar nuestra creatividad, mi top ten particular:

  1. ¡Escúchate! Apunta todas las ideas que se te pasen por la cabeza por muy estúpidas que te parezcan. Vas a tener mucho tiempo para pensar así que ya puedes aprovechar toda esa actividad cerebral y canalizarla. De esta forma podrás descubrir caminos nuevos que previamente te podrían parecer absurdos o directamente ni los planteabas.
  • ¡Apasiónate! Retoma aquello que te gusta pero que por falta de tiempo no hacías: escuchar música, dibuja, escribir, aprender un segundo idioma, hacer punto de cruz o aprender a tocar la mandolina. ¡Lo que sea!
  • ¡Organízate! Planifica unos horarios con cierta tolerancia ya que todo pensamiento creativo es el resultado de una metodología. Es importante que el caos no se apodere de tu vida. Es momento de ser muy ordenados con nosotr@s mism@s.
  • ¡Relájate! Es muy importante para nuestra mente poder descansar y espero que no volvamos a tener una oportunidad como esta en mucho tiempo para recuperarnos del desgaste que sufrimos cada día así que, cuida el descanso y aprovéchalo para tomar perspectiva del reto que tienes por delante, además nos servirá para relativizar los problemas.
  • ¡Muévete! Es complicado cuando estás confinado el pensar en movernos, pero cobra el doble de sentido. Hacer deporte nos mantendrá activos y nos ayudará a pensar con claridad y ser más positivos.
  • ¡Comunícate! Es buen momento para tener una conversación con aquella persona con la que siempre tienes pendiente una llamada. Viejos amigos, antiguos contactos profesionales o familiares en la distancia. Eso sí, siempre conversaciones positivas. Nada de virus.
  • ¡Proyéctate! Es clave pensar en qué vas a hacer y por dónde empezar cuando todo esto acabe para no perder tiempo de reacción. Ante la adversidad, la actitud positiva suma y la negativa resta.
  • ¡Diviértete! Jugando a las cartas, al trivial, al veo-veo o a la videoconsola, pero eso sí, intenta dosificar las pantallas. Jugar es más importante de lo que pensamos ya que nos puede ayudar a afrontar nuevos retos. Se nos había olvidado jugar y es muy importante para trabajar nuestra creatividad.
  • ¡Supérate! En una situación de confinamiento vamos a tener momentos de debilidad mental. Es importante que lo sepamos para que cada uno tenga un plan para atajarlos cuando llegue el momento y pueda superarlos.
  • ¡Abúrrete! Lo último pero lo más importante junto con el de la diversión. Recuerda que las mejores ideas pueden nacer del aburrimiento más absoluto, eso sí, con cuidado sin caer en la desidia.

Lo que está claro es que nos enfrentamos a una nueva realidad y, por tanto, desconocida para tod@s. Es hora de asumir el reto, coger las riendas y apostar por la creatividad.