Inicio Diseño y Tendencias 10 tendencias de diseño gráfico en 2022

10 tendencias de diseño gráfico en 2022

Uno de los principales cometidos del diseño gráfico es captar la atención de las personas. Diferenciar tu marca de la competencia a nivel visual es el primer paso para mejorar tu posicionamiento en el mercado y crecer en ventas. Por eso, desde Mediactiu, te recomiendan que te avances a las nuevas tendencias de diseño gráfico que triunfarán en 2022, poniéndolas en práctica antes que tus competidores.

En este post, el equipo de expertos en diseño gráfico de Mediactiu revelan cuál será el top de tendencias de diseño en 2022 para que puedas aplicarlos en todas tus comunicaciones, catálogoscarteles, folletos, anunciospackaging, etc. ¿List@ para explorar el futuro del diseño gráfico? 

Tabla de contenidos

Nuevas tendencias del diseño gráfico en 2022

1. Vuelven los 90

Lo retro nunca pasa de moda, pero siempre se renueva. Después de los revivals de los 70 y de los 80, ahora la actualidad del diseño vuelve con fuerza los años 90. En el post de las tendencias en diseño gráfico para web veíamos una vuelta al estilo simple de los 90, con una mirada nostálgica a los orígenes de la historia de internet. Abundarán los colores brillantes o iridiscentes, los emojis sencillos, las imágenes pixeladas, las imitaciones de los primitivos marcos de las primeras páginas web…

En el diseño gráfico publicitario vamos a ver un resurgimiento de la disruptiva estética grunge, con sus influencias punk y del arte urbano. Marcarán la pauta las texturas ásperas y granuladas, las imágenes muy contrastadas, los collages de aire fanzinero fotocopiado, las páginas manchadas y rasgadas… El grunge vuelve para rebelarse contra los gráficos limpios y planos de la era digital.

2. Ilustración 3D

En el diseño que se lleva actualmente, las ilustraciones en 3D son muy populares sobre todo entre los más jóvenes. El continuo avance en las tecnologías de software de diseño gráfico ha democratizado este estilo enormemente. Esta tendencia se aleja de las ilustraciones vectoriales planas para añadir un mayor nivel de detalle, volumen, movimiento, profundidad y dimensión. Estos diseños pueden ir desde lo abstracto hasta lo increíblemente realista, difuminando los límites entre lo físico y lo digital. La ilustración 3D es perfecta para el diseño web y las redes sociales. Por supuesto, en la animación, el modelado 3D ofrece muchas aplicaciones tanto off como online.

Aunque las imágenes en 3D abundan en los bancos de imágenes, los diseñadores gráficos de Mediactiu recomiendan siempre emplear imágenes originales y a ser posible, del producto y servicio.

3. Diseño minimalista: menos sigue siendo más

El minimalismo se mantiene como una de las tendencias de diseño más modernas en 2022. Quizás porque la simplicidad sigue siendo un valor al alza en un mundo cada vez más complicado. Este estilo de diseño gráfico elimina los elementos pesados a la vista para dar más presencia al contenido. El minimalismo continuará eliminando el estilo y los adornos superfluos, avanzando hacia una presentación de la información mucho más simple, plana y directa. Las formas básicas, con colores suaves y contrapuestos, hacen resaltar el objeto principal. Tener una imagen ligera, fácil de interpretar y con un mensaje claro es un punto a favor. Sin renunciar a los espacios en blanco, algunas de las novedades en diseño minimalista para 2022 son la aparición de texturas y estallidos de colores brillantes para lograr un resultado más contundente y contrastado.

4. Diseño de logotipos simplificados

Siguiendo con la filosofía minimalista, este año vamos a ver cómo muchas marcas rediseñan su logotipo para simplificarlo, reduciendo el exceso de detalle y los elementos de diseño complejos. Además, las paletas de colores se limitarán a uno o dos tonos. Estos logos limpios y juveniles son más reconocibles en cualquier tamaño, tanto impresos como en pantalla. Marcas como Pringles, Burger King o Volvo ya han renovado sus logotipos siguiendo esta nueva tendencia en branding. Restyling de branding para simplificar sus formas

5. Diseño gráfico maximalista: ¡Más es más!

Opuesto al diseño minimalista, el maximalismo abraza el exceso y llena el espacio de objetos, colores y patrones. El resultado llega a saturar los sentidos con combinaciones de colores atrevidas, patrones contrastantes, variedad de fuentes tipográficas, imágenes y texturas en capas y motivos repetidos. Todo ello sin atarse a ningún esquema rígido, sin simetría ni convencionalismos. El maximalismo es una propuesta bastante arriesgada, pero el caos, cuando está bien diseñado, puede ser realmente poderoso e interesante.

6. Escenas surrealistas: imaginación al poder

Con la pandemia ha llegado una tendencia de diseño escapista y onírica, llena de personajes sorprendentes y escenarios inesperados que invitan al espectador a perderse explorando en ellos. Esta es primordialmente una tendencia procedente del mundo de la ilustración que aparecerá en etiquetados, packagings y páginas web. El surrealismo aplicado al diseño gráfico de carteles, discos y campañas publicitarias

7. Tipografía tridimensional

La tendencia 3D llega también a la tipografía, que en 2022 ganará tridimensionalidad con efectos realistas que la harán saltar de la pantalla y el papel. Veremos palabras con forma de globo de helio o de cordón de zapatos. Las palabras serán expresivas en sí mismas, y para ello en algunos casos llegaremos a sacrificar incluso una parte de la legibilidad. Esta puede ser una tendencia arriesgada, y debe reservarse para las audiencias más interesadas en la experimentación artística.

8. Patrones paramétricos

Para romper los colores sólidos y añadir interés visual, en 2022 los patrones lucirán motivos más vanguardistas. Llega la geometría paramétrica, con intrincadas estructuras en las que cada línea se transforma en función de sus posiciones relativas. Frente a la rigidez arquitectónica, damos la bienvenida al desorden, la fluidez, el movimiento y los efectos 3D. Es un recurso gráfico especialmente útil para representar temás complejos.

9. Diseño de burbuja extrema

En el diseño la burbuja es un elemento que transmite positividad, ligereza y diversión. Sin aristas ni esquinas. Más allá de sus aplicaciones en productos infantiles, en 2022 las burbujas estarán en todas partes, con formas exageradas y colores psicodélicos. Las veremos sobre todos en tipografías y gráficos redondeados.

10. Emojis omnipresentes

En el hiperconectado mundo actual los emojis son una poderosa herramienta de comunicación visual, y el diseño gráfico no puede permanecer ajeno a ellos si quiere generar reacciones y transmitir estados de ánimo de una manera entendible por todas las audiencias. En 2022 veremos emojis más integrados en el diseño gráfico, a veces incluso adoptando un papel protagonista.

Conclusión sobre los Top tendencias del diseño 2022

Como puedes ver, las tendencias en diseño gráfico de 2022 son heterogéneas y a veces incluso contradictorias: minimalismo vs. maximalismo, lofi vs. 3D, retro vs. última tecnología… Como siempre, la clave estará en elegir el estilo y las tendencias más adecuadas para cada proyecto. El equipo de diseñadores gráficos de Mediactiu está listo para encontrar la mejor solución para tu marca.