10 claves que marcarán la evolución del negocio digital

En la última década el comercio electrónico en España ha crecido un 700%. De los 5.184 millones de euros que generó en 2009 superó los 40.000 millones en 2019. De cumplirse las previsiones, apunta, en 2020 podríamos acercarnos a los 50.000 millones de euros.

El comercio electrónico se ha convertido en el método de compra favorito de los consumidores, especialmente de los más jóvenes. En el 2020 será importante seguir la evolución de los dispositivos móviles, de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

A continuación, te presentamos las principales tendencias del eCommerce en 2020

1.Pagos móviles:Los pagos se han convertido en un campo de trabajo esencial, uno de los más relevantes y con mayor impacto en el mercado electrónico. El sector de los pagos online hará nuestras compras en eCommerce todavía más sencillas y cómodas. La tecnología NFC ha sido quien más ha hecho por facilitar los pagos online. El 90% de las transferencias con móvil en el sector del comercio en España se hacen mediante Apple Pay y eso que solo cuenta con el 10% de los dispositivos. 

2.Fidelización: “El 59% de las compras en los eCommerces españoles las realizan compradores recurrentes”, así, José Carlos Cortizo señala la importancia de situar el cliente en el centro para afrontar de forma adecuada y con éxito el proceso de fidelización. Toca reconocer a los usuarios, sus expectativas, identificar sus objetivos, mejorar su experiencia y favorecer una interacción personalizada, satisfactoria.

3.Voice Commerce: Las búsquedas por voz nos permiten llevar a cabo acciones mediante órdenes directas y podemos recibir información. La introducción de altavoces inteligentes en el ámbito doméstico y el aumento sobresaliente de los softwares de voz supondrán un cambio en los hábitos de interacción de los usuarios con los dispositivos móviles y en sus búsquedas online. En 2020 más del 50% de las búsquedas se realizaran por voz y el 30%, sin una pantalla.

4.Chatbots: Son pequeños programas que pueden leer y responder mensajes en cuestión de segundos. Una tendencia en ascenso sobre todo en el ámbito de la atención al cliente, aunque, todavía un 72% de los negocios españoles no ofrece ninguna opción instantánea de comunicación dentro de la web. Cada vez más, los chatbots serán capaces de resolver consultas más complejas, hasta convertirse en la principal vía de comunicación de los eCommerces.

5.Hiperpersonalización de productos: Esto permitirá incrementar las ventas, mejorar la experiencia del cliente, favorecer el engagement y asegurar su fidelización. En el camino de hiperpersonalización, los millennials son los guías, críticos y exigentes. Se relacionan con las marcas de forma diferente y están dispuestos a participar de manera activa en el desarrollo de productos.

6.Realidad virtual o realidad aumentada: La experiencia de compra online será más próxima a la tradicional en la medida en que esta tecnología permite proyectar información de los productos a escala. Permitirá disponer mobiliario sobre estancias reales sin necesidad de moverse de casa, o acercar una ruta turística guiada a quienes están pensando en vivir esa experiencia. Supondrá ventajas para el eCommerce como catálogos virtuales, sugerencias personalizadas, mejor experiencia de cliente.

7.Inteligencia artificial y machine learning: La Inteligencia Artificial (IA) es un área de la informática que desarrolla sistemas inteligentes. Máquinas capaces de comportamientos y tomas de decisiones propias de la inteligencia humana, como el lenguaje natural o reconocer a una persona por su cara. Una de las herramientas más prácticas de la Inteligencia Artificial en eCommerce es el machine learning, que permite programar sistemas para adoptar decisiones automáticas a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Identifican patrones, aprenden y convierten los datos en prediciciones. Un aprendizaje que además de conversión puede atraer fidelización.

8.Social Commerce: Ya no es necesario abandonar Instagram o Pinterest para hacer una adquisición. Es la revolución del Social Commerce, que te permite iniciar y finalizar las compras sin salir de los canales sociales, desde el perfil de usuario. Pero la tendencia indica que llegarán nuevas plataformas de social commerce que permitirán “conectar personas con productos para que cada uno pueda tomar mejores decisiones de compra. Lo que antiguamente era ir de tiendas”, en palabras de Enric Gabarró.

9.Marketplaces temáticos: Frente a las plataformas digitales generalistas que reúnen vendedores, categorías y productos de gamas y sectores muy variados, han ido proliferando los marketplaces temáticos, especializados en un nicho de producto. En España, los que triunfan son los marketplaces de electrónica. Según datos el estudio elaborado por por el grupo VIKO, 18,1 millones de españoles entre los 18 a 64 años ha comprado alguna vez en algún marketplace, lo que representa a 61% de la población y al 96% de los compradores online.

10.Concienciación ambiental y responsabilidad corporativa: Las marcas que demuestran su compromiso con el medio ambiente son mejor aceptadas por los consumidores. Será una de las tendencias del eCommerce en 2020 clave, los productos orgánicos, ecológicos, biodegradables; pero también los procesos de fabricación, venta y distribución respetuosos con el entorno natural. En este escenario, los millennials son los encargados de liderar el movimiento sostenible con su estilo de vida y cambios de comportamiento.